domingo, 31 de enero de 2021

SEMANA: 02 - Febrero: 1 - 5

 SEMANA: 0 2

ASIGNATURA:                                 Ética y Catedra.                           
GRADO:   5° -                                  01,  02 , 03 y 04 
DOCENTE:                                      CELMIRA INÉS TORO MORALES
SEMANA: 02                                   Febrero: 1  - 5

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE : ¿Quién soy yo? 

                       




-Diferencia entre  las palabras fortalezas y debilidades en las personas.

TEORÍA:
Una fortaleza es la expresión de una cualidad deseable o positiva en una persona, organización o suceso.

Las debilidades son aspectos no deseados en una persona, organización o evento, ya que resultan poco útiles para lograr los objetivos propuestos.

Todas las fortalezas se pueden mejorar, así como también se pueden desarrollar otras nuevas. De la misma forma, es posible superar, eliminar o disminuir las debilidades.

Fortalezas

Debilidades

Definición

Conjunto de cualidades o capacidades con atributos positivos que pueden contribuir en el logro de ciertos objetivos.

Son cualidades negativas o no deseables que al ser manifestadas podrían entorpecer el alcance de una meta.

Tipos

Fortalezas de las personas

  • Resiliencia.
  • Compañerismo.
  • Autoestima.
  • Tenacidad.
  • Inteligencia emocional.
  • Humor.
  • Sentido del propósito.

Debilidades de las personas

  • Deshonestidad.
  • Pereza.
  • Mal humor.
  • Desorden.
  • Cobardía.
  • Pesimismo.
  • Complejo de inferioridad.

 

 

                                              Fortalezas y debilidades de una persona


En las personas, las fortalezas pueden ser entendidas como aquellas cualidades positivas que se pueden instrumentalizar, es decir, se pueden ejecutar en la realidad para obtener ciertos resultados deseados.

                             Fortalezas de las personas

Estas son algunas de las fortalezas personales más comunes:

1. Resiliencia

Es la capacidad de las personas de saber sobreponerse a eventos negativos y aprender de ellos.

2. Compañerismo

Ser un buen compañero implica tener la disposición para trabajar con otros en pos de un objetivo común, respetando las diferencias de cada uno y haciendo aportes de valor que sean nutritivos para el grupo.

3. Autoestima

La autoestima tiene que ver con la percepción que una persona tiene de sí misma. En la medida en la que esa auto percepción sea positiva, la persona tendrá mejor disposición para asumir retos, vincularse con otros y hacer aportes al colectivo.

4. Tenacidad

La capacidad para mantener el empeño en lograr un objetivo es lo que se conoce como tenacidad. Es una fortaleza que se nutre de la perseverancia y esfuerzo, de allí que sea esencial desarrollarla para mantener el interés en nuestros proyectos sin desistir cuando se presenten dificultades.

5. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una fortaleza de quienes pueden reconocer sus emociones, expresarlas adecuadamente y por tanto, pueden hacer lo mismo con otras personas, lo que los lleva a relacionarse de manera más eficiente.

6. Humor

El sentido del humor es la capacidad de ver la realidad desde un punto de vista divertido, lúdico.

Las personas que pueden hacer frente a la cotidianidad desde el buen humor, tienen mayores posibilidades de encontrar soluciones creativas, y tienen la capacidad de disminuir la tensión en una situación determinada.

7. Sentido de propósito

Al tener una idea de cómo se quiere vivir la vida y se ejecutan las acciones pertinentes para lograrlo, se dice que la persona tiene sentido de propósito, es decir, sabe cuál es su motivación vital.

                                              

                                             Debilidades de las personas

Las debilidades personales están asociadas a cualidades o comportamientos que generan consecuencias negativas para la persona o su entorno, de allí que sean aspectos que son socialmente inaceptables o poco tolerables.

Estas son algunas de las debilidades de las personas que pueden ser detectadas más comúnmente:

1. Deshonestidad

La deshonestidad es una debilidad propia de las personas que tienen a actuar desde la falsedad, bien sea para beneficiarse u ocultar sus errores.

2. Pereza

La pereza impide que la persona pueda llevar a cabo sus metas, y por ello puede interferir de manera importante con el desarrollo de su potencial.

3. Malhumor

La falta de sentido del humor muchas veces contribuye a que las personas vean los problemas mucho más complejos de lo que realmente son.

4. Desorden

La falta de organización es una debilidad que expresa una ausencia de orden en cuanto a los pensamientos y prioridades. Y aunque pareciera que en principio el desorden solo afecta a la persona que lo padece, la realidad es que puede tener un impacto directo en el entorno cercano, incluyendo el profesional.

5. Cobardía

Aunque el miedo puede ser una herramienta útil para protegernos o huir en una situación de peligro, la cobardía es una incapacidad permanente para afrontar retos generada por un exceso de prudencia al pensar o al actuar.

La cobardía no solo aleja a las personas del cumplimiento de sus metas, sino que además les impide desarrollar su potencial, al evitar que puedan conocer su verdadera capacidad de respuesta al asumir retos.

6. Pesimismo

Una persona pesimista no solo se está negando la posibilidad de ver la vida de una manera diferente, sino que además corre el riesgo de aislarse de su entorno, al ser evitado por otras personas que no comparten esta forma de percibir el mundo.

7. Complejo de inferioridad

El complejo de inferioridad podría ser considerado una de las expresiones de una baja autoestima. Es una debilidad de las personas que no tienen confianza en sí mismas o en sus talentos, lo que las lleva a considerar que no tienen lo necesario para lograr lo que desean.

Fuente: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-fortalezas-y-debilidades-de-una-persona/#ixzz6kQI9rTha

ACTIVIDAD: Realiza un cuento  breve (en media pagina de tu cuaderno ) donde representes una situación de la vida cotidiana, donde se vean fortalezas y debilidades que tienen las personas

EVALUACIÓN: El tema será evaluado , de acuerdo a la realización de la actividad anterior y tendrá como valoración 5 puntos.

NOTA: Los estudiantes que no tienen conectividad, sus actividades serán recibidas por los grupos del whatsapp, en el tiempo o fecha dada para enviarlas.




SEMANA: 04 - Febrero: 15 - 19

   SEMANA: 04 ASIGNATURA:                                  Ética  y Catedra.                             GRADO:     5° -                    ...