SEMANA: 05 , Febrero:22 - 26

 SEMANA: 05

ASIGNATURA:                                 Ética y Catedra.                           
GRADO:   5° -                                  01,  02 , 03 y 04 
DOCENTE:                                      CELMIRA INÉS TORO MORALES
SEMANA: 05                                  Febrero:22  -  26


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Identifica sus sueños, aspiraciones, deseos y acciones que conllevan a alcanzar los sueños.

TEORÍA:


Un sueño: Es aquello que tienes en tu mente, que proyectas desde el nivel de la imaginación , la fantasía y tu creatividad sin límites. Soñar con aquello que se quiere lograr es muy bueno aunque demores en conseguir el resultado. Se trata de un proceso de elaboración interno , que tiene toda persona.

Acciones que ayudan a alcanzar los sueños .La importancia de los sueños

Todos tenemos acciones que nos ayudan a alcanzar los sueños y que nuestra vida tenga sentido, estas pueden ser: La constancia, el esfuerzo, la voluntad, la responsabilidad, el interés, la motivación, la resiliencia etc.

Tenemos sueños como: Llegar a tener y ejercer la profesión que siempre hemos soñado, formar nuestra propia empresa, viajar y conocer muchos países etc

¿Qué seríamos sin sueños? Pues posiblemente barcos a  la deriva sin un rumbo fijo ni definido, pues posiblemente no seríamos los mismos, no tendríamos ilusiones para vivir. todo nos daría igual y nada por lo que luchar.

Porque los sueños son la luz que iluminan la vida, el motor que nos hace seguir adelante, el ingrediente principal que hace que consiga o intente conseguir mis objetivos.

No olvides que tus sueños y tus objetivos se van consiguiendo poco a poco, con esfuerzo diario y mucha paciencia.

¿Qué debemos hacer para cumplir nuestros sueños? No dejarnos rendir ,agarrar tu sueño con más fuerza y seguir insistiendo , ser resiliente( no dejarnos vencer por el primer obstáculo o dificultad , que se presente etc) Recuerda siempre lo siguiente:¡el que  insiste, y persigue sus sueños, lo consigue!

Muchas veces dejamos que nuestros sueños no se hagan realidad porque decimos “Yo no voy a ser capaz” "Yo no sirvo para esto o aquello", Ten autoestima, cree, confía en ti y aplícalo para que los sueños que quieres,  se hagan realidad.

Las cosas no se consiguen de la noche a la mañana, sé paciente y perseverante. Son un buen comienzo para que tus sueños se cumplan. 

Reflexiones de algunos pensadores sobre lo interesante de tener sueños.

“La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.”

-Paulo Coelho-

“Si no puedes volar entonces corre, si no puedes correr entonces camina, si no puedes caminar, entonces arrástrate, pero sea lo que hagas, sigue moviéndote hacia adelante.

-Martin Luther King-

Deseo: Es un paso vital que te ayuda a impulsar para ir por aquello que anhelas. Ahora bien: sólo con desearlo no alcanza. Puedes desear muchas cosas, aunque sólo la práctica y la ejecución de un plan es lo que te permitirá concretarlo.

El deseo hace referencia a todas aquellas cosas que se aspiran a conseguir, pero que no son imprescindibles para vivir. No suponen una necesidad básica. . Por ejemplo: para una persona quizá su mayor deseo sea comprarse un yate, y para otra que la parada de metro esté cercana a su casa.

Cumplir deseos puede hacer más feliz a la persona que los consigue, pero es importante igualmente equilibrar con las necesidades ya que estas, si son esenciales para poder vivir.

Un deseo puede estar asociado y significar la cosa más noble y amorosa, como puede ser el deseo de paz en el mundo, dejando atrás rencores, conflictos, batallas y guerras.

Por otro lado, los deseos son el resultado de un proceso que comienza con una emoción para luego transformarse  finalmente en  deseos. Por ejemplo, yo tengo el deseo de comprarme un auto deportivo, pero antes de convertirse en ese deseo, todo empezó como una emoción, y una  atracción por ese automóvil

        


¿QUÉ SON  LAS ASPIRACIONES?

Una persona tiene aspiraciones en su vida, es decir, tiene objetivos que cumplir, metas que se marca de acuerdo a sus inquietudes personales y su modo de ser. Las aspiraciones son totalmente subjetivas, cada ser humano es único e irrepetible. De ahí que personas de la misma edad puedan diferenciarse porque cada uno se encuentra en una etapa  diferente.

La vida, como un proceso de evolución constante, también tiene matices distintos en función de cada etapa. Una persona también varía en sus aspiraciones en función del momento de la vida en el que se encuentre. Una persona adolescente tiene unas aspiraciones distintas a la de una persona de sesenta  años,  simplemente, porque su grado de experiencia, el conocimiento que tiene de sí misma y la etapa de la vida en la que está también es diferente.
                                  
                     

Ejemplo: Mis aspiraciones es lograr acabar las dos carreras que quiero. Después formar una familia, y gracias a todos los ingresos que me entren con eso voy a recompensar a todas las personas que hicieron posible que yo llegara hacer una gran persona y esas personas serian mi familia, con la cual, es la que cuento siempre.

LA IMPORTANCIA DE TENER CLARAS LAS ASPIRACIONES 

Las aspiraciones son muy necesarias para todo ser humano. Son fuente de desarrollo personal y promueven la felicidad en el individuo, pues es capaz de sentirse realizado haciendo aquello para lo que tiene talento y le satisface.

Por eso es importante tener claros los objetivos y las aspiraciones y luchar por ellas,  para sentirte mucho más pleno y feliz. 

ACTIVIDAD: 

Responde las preguntas siguientes:

1. ¿Cuál es tu sueño? ¿Qué estás haciendo tú para que se cumpla?

2. Escribe al frente de cada ejemplo, una "D", si es un deseo, una "S", si es un sueño, o una "A", si es una aspiración.

-Juan ,Luis y Catalina, son hermanos , anhelan darse un paseo por toda la costa Colombiana, para conocer la  cultura de la gente que viven allí:____________

-Rosario, siempre se ha propuesto en terminar de 1a, en la competencia de nado sincronizado, para eso, practica con mucha frecuencia  y así quedar de campeona: y demostrarse a sí misma y a sus padres que esforzándose se pueden alcanzar los triunfos: _______________________.

-Camilo, siempre piensa terminar muy bien el bachillerato, para poder pasar a realizar la carrera universitaria que más le gusta: __________________________.

EVALUACIÓN: La actividad anterior será evaluada en classroom cuando se les indique que la envíen y tiene una nota de 5 puntos.


NOTA: Los estudiantes que no tienen conectividad, sus actividades serán recibidas por los grupos del whatsapp, en el tiempo o fecha dada para enviarlas.

SEMANA: 04 - Febrero: 15 - 19

   SEMANA: 04 ASIGNATURA:                                  Ética  y Catedra.                             GRADO:     5° -                    ...