SEMANA 19 Junio : 8 - 11


SEMANA 19
ASIGNATURA:                                  ÉTICA  Y CÁTEDRA
GRADO: 5°                                          01,02 , 03 y 04.
DOCENTE:                                         SONIA PATRICIA ZAMUDIO TRUJILLO
SEMANA: 19                                     Junio : 8 - 11 (junio 15-18)

NOTA: ESTA SEMANA SE CUMPLE  LA SEMANA 20 DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN LA I.E; CULMINA EL PRIMER PERIÓDO ACADÉMICO, POR TAL MOTIVO SE REALIZA TAMBIÉN LA AUTOEVALUACIÓN DE CADA ESTUDIANTE EN EL ÁREA.
POR FAVOR LEER. REFLEXIONAR, EVALUAR Y  TENER EN CUENTA LA RÚBRICA PARA QUE REALICE SU AUTOEVALUACIÓN Y EN CLASE LE DIGA A LA DOCENTE SU CALIFICACIÓN ASIGNADA.






NÚCLEO TEMÁTICO : LA TERNURA

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: 


Analiza y establece la importancia del respeto a la diferencia en sus interacciones sociales (etnia , raza, culturas) .
Comprende las clases de maltrato y sus consecuencias en las persona.

TEORIA

Respetar las diferencias, ya sean de raza, cultura, religión o incluso discapacidades, no solamente es importante en un mundo cada vez más globalizado, sino que prepara a los niños para ser solidarios, a valorar y aprender de otros, a ser tolerantes y respetuosos, y a evitar que tomen decisiones basadas en prejuicios y estereotipos. Aquí van algunas claves sobre cómo enseñar a tus hijos a ser tolerantes y a aceptar a los demás a través del respeto y el conocimiento.

¿Sabías que los niños no nacen con prejuicios? No discriminan ni le dan importancia a las nacionalidades, el color de piel o idioma. A un niño no le importa de dónde sea otro niño, ya que habla el lenguaje universal de los juegos. Desafortunadamente, con el tiempo van adquiriendo prejuicios a partir de lo que observan en su entorno e, igual que los valores, estos se transmiten de padres a hijos. Por eso es tan importante ayudarles a tener una mente abierta enseñándoles con el ejemplo.

ENSEÑANDO A SER TOLERANTES

ESPONJAS

En familia habría que desarrollar actitudes que no discriminen. Los niños, para bien o para mal, son mucho más conscientes de lo que ocurre a su alrededor de lo que los adultos pensamos. Nos escuchan, nos ven y saben distinguir cuándo mentimos, nos sentimos incómodos y cuándo lo que decimos y lo que hacemos se contradice. Presta atención a tu propia actitud ante los demás.

SER UN EJEMPLO

Los niños se inspiran en sus padres y su modo de ver el mundo y de interactuar en él depende de cómo lo hagan ellos. Por eso es importante que sean un modelo positivo a seguir. ¿Tienes algún prejuicio? ¿Tienes relación con personas de otra religión, raza, cultura? ¿Qué opinas sobre los colegios que integran a niños discapacitados? ¿Alguna vez has sentido discriminación? Antes de hablar con tus hijos sobre la tolerancia, piensa antes cómo te sientes tú y cuál es tu actitud ante la discriminación. Antes de querer ayudar a sus hijos a valorar la diversidad, algunos padres quizás tengan que corregir estereotipos que hayan aprendido haciendo este ejercicio de conciencia

EM´PIEZA EN CASA

Ser conscientes y respetar las diferencias que hay entre todos los miembros de la familia es el primer paso. ¿Cómo tratas a tus padres? ¿Qué se dice en la mesa en relación a las diversas habilidades, intereses y estilos de cada uno? ¿Se valoran aunque sean diferentes? Recuerda que la tolerancia no significa tolerar comportamientos inaceptables. Implica tratar a los demás con respeto

yuda a tus hijos a sentirse bien consigo mismos. Los niños con una autoestima saludable se valoran y se respetan, y es más probable que traten a los demás de la misma manera. Los niños que no se sienten cómodos siendo quienes son tienden a tratar mal a los demás.

HABLAR Y ESCUCHAR

Aprovecha la curiosidad innata de los niños para hablar sobre estereotipos y discriminación. Nunca es demasiado temprano para hacerlo. Adelántate en lugar de esperar a que sean testigos de actitudes negativas hacia los demás en libros, películas o en situaciones reales de la vida. Contesta sus preguntas de manera respetuosa y honesta. De esto modo también les estarás enseñando que es aceptable darse cuenta y discutir sobre las diferencias siempre y cuando se haga con respeto.

EXPONERLES

Disfrutar de actividades culturales, festivales étnicos, pasear por barrios distintos, viajar y probar la comida de otros lugares y países son otra formas de enseñar la tolerancia. Los niños deberían estar expuestos a juguetes, libros, programas de televisión y películas que traten e incluyan una diversidad de razas, idiomas y culturas. Aquí va una selección de libros y películas que enseñan lo importante que es aceptar y tolerar aquello y aquellos que son diferentes:




  
Un corto vídeo para resumir el tema






ACTIVIDAD EN FAMILIA:

LEER EN FAMILIA

EXPONER SUS PUNTOS DE VISTA SOBRE LA LECTURA

PREGUNTALE A TUS FAMILIARES DE QUÉ MANERA SE HAN SENTIDO DISCRIMINADOS Y POR QUÉ

CUENTALES DE QUÉ MANERA TAMBIEN TE SIENTES DISCRIMINADO.


EVALUACIÓN: Recuerda que debes leer bien lo tratado en esta semana y así, podrás participar en la próxima  clase, dando  tus aportes.sobre el tema.


SEMANA: 04 - Febrero: 15 - 19

   SEMANA: 04 ASIGNATURA:                                  Ética  y Catedra.                             GRADO:     5° -                    ...