SEMANA: 03 Febrero: 8 - 12

  SEMANA: 03

ASIGNATURA:                                 Ética y Catedra.                           
GRADO:   5° -                                  01,  02 , 03 y 04 
DOCENTE:                                      CELMIRA INÉS TORO MORALES
SEMANA: 03                                    Febrero: 8  -  12

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Explica la diferencia entre los conceptos: Autoconocimiento y autoconcepto y  la relación e importancia entre ambos conceptos.

TEORÍA:
                          

¿QUÉ ES EL AUTOCONOCIMIENTO? Es la capacidad de conocerse a sí mismo, saber cuáles son todas nuestras cualidades en los distintos contextos de nuestra vida, aceptando las buenas y cambiando aquéllas con las que no nos sentimos satisfechos. Las características que  definen el autoconocimiento son: 

  • Las habilidades, capacidades, competencias o aptitudes.
  • La personalidad.
  • Los valores.
  • Los intereses profesionales.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER AUTOCONOCIMIENTO? Si usted no logra conocerse bien a sí mismo, a ser consciente de cuáles son sus fortalezas y debilidades, aprender a identificar sus estados de ánimo y las consecuencias que estos pueden tener en su comportamiento, difícilmente podrá controlar sus emociones y reacciones y utilizarlas productivamente. 

Tampoco podrá comprender bien el comportamiento de los que le rodean, identificar sus sentimientos y emociones, ni podrá actuar con efectividad en sus relaciones interpersonales

¿POR QUÉ ES  CLAVE  LA IMPORTANCIA  DE TENER AUTOCONOCIMIENTO? “La clave para tratar a otros de manera efectiva es conocerse y manejarse uno mismo primero. ¡Cuánto más conoces de ti mismo, más puedes relacionarte con los demás, desde una posición de confianza, seguridad en uno mismo y fortaleza”

                                


El autoconcepto es la opinión que una persona tiene sobre sí misma, que lleva asociado un juicio de valor. Cabe destacar que el autoconcepto no es lo mismo que la autoestima, sin embargo su relación es muy estrecha y no podría entenderse uno sin la presencia por ejemplo del otro. El autoconcepto puede definirse como todas aquellas ideas, hipótesis y creencias que tenemos de nosotros mismos, es decir, la forma en la que nos percibimos. Mientras que la autoestima es la valoración que realizaremos a nuestros autoconceptos. Cuando esta valoración es positiva, la autoestima es " alta", por el contrario, cuando la valoración es negativa, la autoestima es "baja".

Características

Se destacan tres características esenciales:

  • No es innato: el autoconcepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros.
  • Es un todo organizado: el individuo tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.
  • Es dinámico: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación 
  • de la propia personalidad o de juicios externos.

                         

Además, como atributo dinámico el autoconcepto se ve retroalimentado de manera (positiva o negativamente) por nuestro entorno social, siendo determinante las opiniones o valoraciones de las personas. Así el autoconcepto también ha sido entendido como la percepción que el individuo tiene de sí mismo, basada directamente en sus experiencias con los demás, y en las atribuciones que él mismo hace de su conducta.

ACTIVIDAD: Responde las siguientes preguntas, de acuerdo  a lo tratado en la clase.

1. Si una persona, tiene la habilidad o capacidad de hablar sobre sus fortalezas y de sus debilidades, frente a sus amigos o familiares , se puede decir que esta persona  se ____________ a si mismo , es decir tiene un buen __________________.

2. La forma de expresar como soy , como me percibo, cuales son mis creencias y como me ven algunas personas, se conoce con el nombre de : _______________.

EVALUACIÓN: La anterior actividad, será evaluada con una valoración de 5 puntos.

NOTA: Los estudiantes que no tienen conectividad, sus actividades serán recibidas por los grupos del whatsapp, en el tiempo o fecha dada para enviarlas.

SEMANA: 04 - Febrero: 15 - 19

   SEMANA: 04 ASIGNATURA:                                  Ética  y Catedra.                             GRADO:     5° -                    ...