SEMANA 36-37-38 NOVIEMBRE

SEMANA 36- 37 - 38 

ASIGNATURA:                                ÉTICA Y CÁTEDRA                              
GRADO:   5°                                      01,02 , 03 y 04.  
DOCENTE:                                      SONIA PATRICIA ZAMUDIO TRUJILLO
SEMANA 36 .37.38                           NOVIEMBRE

NÚCLEO TEMÁTICO: 
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Identifica la importancia de como se puede implementar la paz en el aula de clase(C.P).
Explica las características de ser solidarios y de ser buenos Colombianos

TEORÍA:

La cultura de paz forma parte del proceso de socialización, a través del cual se asimila un sistema de valores, habilidades, actitudes y modos de actuación, que reflejan el respeto a la vida, al ser humano, a la dignidad, al medio ambiente, propiciando el saber participar, valorar y convivir, rechazando la violencia, evitando los conflictos, desde relaciones comunicativas asertivas, dialógicas y favorecedoras del desarrollo de relaciones empáticas entre las personas.

El desarrollo de la cultura de paz se da, por medio de la educación. Las actividades educativas, plasmadas en campañas, proyectos de solidaridad, conferencias, talleres, entre otras, convencen a millones de personas, de la necesidad de fomentar una cultura de paz, posible y deseable, basado en unos valores y objetivos universalmente compartidos, y que llevan a un  acto de gran importancia para una transformación que permitiera pasar de una cultura de guerra y violencia, a una cultura de paz y no violencia, que consiste en la asimilación de valores, actitudes y comportamientos, que reflejan e inspiran la interacción social , basada en los principios de libertad, justicia y democracia, respeto de todos los derechos humanos, tolerancia y solidaridad; que rechazan la violencia y se esfuerzan por prevenir los conflictos, abordando las causas que los provocan, con el fin de resolver los problemas mediante el diálogo y la negociación, garantizando el pleno ejercicio de todos los derechos  para participar en el proceso de desarrollo de la sociedad. Se asume como objetivo reflexionar sobre algunos de los retos que se dan en la comunidad educativa en el proceso de formación de la personalidad, en busca de un nuevo tipo de ciudadano, capaz de interactuar, relacionarse con otras personas, respetar las normas de convivencia, conocer sus derechos, cumplir con sus deberes, e insertarse constructivamente en la nueva sociedad.

                             

“Hemos convenido también que la paz es algo más que la ausencia de guerra, y tiene que ver con la superación, reducción o evitación de todo tipo de violencias, y con nuestra capacidad y habilidad para transformar los conflictos, para que en vez de tener una expresión violenta y destructiva, las situaciones de conflicto puedan ser oportunidades creativas, de encuentro, comunicación, cambio, adaptación e intercambio. 

Del análisis realizado se desprende que; al educar para el desarrollo de una cultura de paz, estamos contribuyendo al desarrollo de la formación ciudadana, proceso que tiene sus particularidades en el contexto educativo colombiano.

Se deben desarrollar con los estudiantes procesos pedagógicos que conlleven a formar en cultura de paz, lo que facilitará la comprensión del proceso que conduce  a la sana convivencia, a la participación democrática y a la resolución de conflictos

La formación ciudadana debe generar acciones que orienten a los estudiantes hacia la convivencia pacífica y generar compromisos que eduquen a los ciudadanos y promuevan un modo de actuación comprometido con la construcción de una sociedad mejor

Son varios los escenarios donde se promueven y desarrollan acciones relacionadas con la formación ciudadana y la cultura de paz, la escuela, la familia, allí las experiencias se pueden vivir cotidianamente, porque en este contexto se aprende a respetar las leyes, defender y promover los derechos humanos e ir arraigando en cada ser humano una cultura de paz.

La solidaridad es un valor que se puede definir como la toma de conciencia de las necesidades de los demás y el deseo de contribuir y de colaborar para su satisfacción. Se trata de un valor que hay que fomentar tanto en la familia como en la escuela, así como en otros ámbitos, porque aporta beneficios importantes para los niños.

     

El valor de la solidaridad enseña a los niños a trabajar en equipo, a compartir, ceder, respetar y convivir con otras personas, evitando el individualismo y el egoísmo. Los niños no nacen solidarios, la solidaridad se enseña a los niños a través de muchas formas y en distintas situaciones del cotidiano

              

Sentimos orgullo de ser colombianos

Es un orgullo saber que el mundo está descubriendo la magia de Colombia y todo aquello que la representa. Desde nuestras costumbres y tradiciones hasta el talento que brilla en el exterior, son muchas las razones para sentirnos orgullosos de ser colombianos y contarle al mundo por qué somos un país único.



La alegría, el sabor, las costumbres y la forma de hablar son elementos que hacen parte de la identidad cultural de Colombia. Conoce algunas de esas características que nos hacen únicos y nos representan. Nuestro optimismo y alegría

https://www.youtube.com/watch?v=iDku8mKzd_A

https://www.youtube.com/watch?v=j2va8IRLWg8

 ACTIVIDAD: De acuerdo a lo tratado en estos temas, realiza el siguiente ejercicio

Lee con tu familia la página del blog semana 36-37-38

2. Analiza

3. Escribe en tu cuaderno: Semana, la fecha, el núcleo temático.

4. Escribe en tu cuaderno un resumen máximo de 10 renglones.

5. Realiza un afiche o cartelera donde demuestres lo orgulloso que te sientes de ser colombiano (a)


EVALUACIÓN: 


SEMANA: 04 - Febrero: 15 - 19

   SEMANA: 04 ASIGNATURA:                                  Ética  y Catedra.                             GRADO:     5° -                    ...