SEMANA 23 Julio. 26 - 30

SEMANA 23
ASIGNATURA:                                  ÉTICA Y CÁTEDRA
GRADO: 5°                                         01,02 , 03 y 04
DOCENTE:                                        SONIA PATRICIA ZAMUDIO TRUJILLO
SEMANA: 23                                      Julio. 26 - 30 (Agosto 02.06) SEGUNDO PERIODO

NÚCLEO TEMÁTICO: LA DIFERENCIA
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Explica la importancia del lenguaje positivo con el cual se expresa afecto y optimismo.

TEORÍA: 


UTILIZA UN LENGUAJE POSITIVO Y VIVIRÁS MÁS Y MEJOR


Emplear un lenguaje positivo nos puede ayudar a mejorar la comunicación, y las relaciones con uno mismo y los demás. Pero, además, un lenguaje positivo supone “mejor salud y más años de vida”, afirma el filósofo Luis Castellanos, investigador en el campo de la neurociencia cognitiva.

Expresiones positivas





Somos lo que decimos. Pero también somos cómo lo decimos. Quizás no seas del todo consciente del tipo de lenguaje que usas en tu día a día, pero es importantísimo tener claro qué cosas decimos, qué tipo de palabras utilizamos, en una conversación rutinaria. Puede que estés usando un lenguaje derrotista, negativo o por el contrario, que estés usando uno mucho más positivo.

Usa un tipo de lenguaje positivo, que transmita a nuestros receptores siempre buenas sensaciones y buenos mensajes. 
Las personas que tienen un lenguaje en el que utilizan palabras agradables, que dejan atrás las palabras malsonantes, que hablan con un cierto tono relajado y que expresan felicidad, son las personas más queridas y más deseadas de escuchar.

¿Nunca te has cruzado con una persona que utiliza siempre malas palabras o insultos incluso cuando quiere expresar alegría? Esas personas normalmente generan más rechazo que todas aquellas que no lo hacen.

LA IMPORTANCIA DE UN LENGUAJE POSITIVO PARA SER FELIZ
                                    
                           

                           
Existen estudios que demuestran el efecto de las palabras positivas en las personas. Está comprobado mediante encefalogramas que las palabras positivas activan el tiempo de reacción del cerebro frente a las negativas. El lenguaje positivo no solo tiene un impacto beneficioso en aquellos que nos rodean, sino que también repercute en nosotros y en nuestra forma de percibir el mundo.

El lenguaje positivo se basa en usar expresiones que generen reacciones agradables en el interlocutor. Para conseguir esto deberemos seguir una serie de pasos:
El primer paso consistirá en tomar conciencia de nuestras palabras una a una, reconociendo nuestros fallas al utilizar demasiadas veces la negación o la ausencia de palabras positivas en nuestras conversaciones.

Una vez hecho esto pasaríamos a el segundo paso el cual nos invita a elegir y decidir qué palabras no queremos utilizar más (negativas) y cuáles queremos incorporar a nuestro día a día como: Alegría, gratitud, serenidad, interés, esperanza, confianza, diversión, inspiración, admiración y amor son 10 términos positivos que deberíamos integrar en nuestro lenguaje habitual para hacer frente a la tristeza, el desprecio, la deslealtad , el odio etc.
No debemos desestimar el poder de las palabras. Estas son muy importantes y determinan nuestra actitud y la de los demás. Lo bueno es que podemos entrenar a la mente para que use las expresiones adecuadas cuando deba expresar un sentimiento o incluso cuando solo se trate de un “pensamiento interno”.
El lenguaje positivo genera, mejores relaciones sociales, comunicación adecuada y más resultados positivos, que el lenguaje negativo, el cual causa rechazo y otras emociones adversas o desagradables..
Trabaja en modificar tu pensamiento para que te ayude en el lenguaje positivo que usarás con los demás y por supuesto, que disfrutarás contigo mismo.
Es muy importante la relación que existe entre lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos. Cuando nos repetimos frases negativas, pensamos negativamente y esto afecta nuestra autoestima.
Debemos comenzar a transformar esas ideas en palabras que nos motiven y estimulen, que fomenten el esfuerzo un poco más, para lograr lo que se quiere, para cambiar esas frases que contribuyen a destruir las ideas negativas, que tenemos de nosotros mismos.

Ahora escucha el siguiente vídeo, el cual te ayudara a comprender mas el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=cGWDtmaA6Ro EL PODER DE LAS PALABRAS



 ACTIVIDAD:    
TODOS LOS ESTUDIANTES ( LOS QUE ESTÁN TRABAJANDO DESDE CASA Y LOS QUE ESTÁN EN PRESENCIALIDAD) DEBEN DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE ÉTICA Y VALORES DEL BLOG EN SUS CUADERNOS.
1. Lee el blog semana 23.
2. Analiza la importancia de usar un lenguaje positivo.
3. Escribe en tu cuaderno 5 beneficios de usar un lenguaje positivo.

       


EVALUACIÓN: Repasa lo observado en el blog de las semanas 20, 21 y 22 para realizar por classroom la evaluación; el lunes 9 de agosto de 10:00 a 11:00 a.m (SÓLO PARA LOS ESTUDIANTES QUE NO ESTÁN ASISTIENDO A PRESENCIALIDAD DE 501, 502, 503 Y 504)

Para los estudiantes que están asistiendo a alternancia, la evaluación se hará presencial el el horario que les corresponda español a su burbuja en la semana , si la burbuja no alcanza a tener clase con la profesora esta semana, se realizará la siguiente semana.






SEMANA: 04 - Febrero: 15 - 19

   SEMANA: 04 ASIGNATURA:                                  Ética  y Catedra.                             GRADO:     5° -                    ...