https://www.youtube.com/watch?v=qfRJATyDP6Y
LA
OBEDIENCIA
La obediencia es una
actitud responsable de colaboración y participación, importante para las buenas
relaciones, la convivencia y las tareas productivas. La acción de obedecer es
aquella en la que se acatan normas, órdenes, reglas y comportamientos. No todos los niños
aprenden a ser obedientes de la misma manera y en el mismo tiempo. Todo
dependerá de cómo se inculca ese valor y
del carácter que tenga cada uno.
La
obediencia no se determina por el afecto que puedas tener hacia la persona que
autoriza, manda o pide, se concentra en realizar la tarea o cumplir el
encargo que se te encomienda, sin pedir nada a cambio. La obediencia
no tiene nada que ver con la sumisión y eso lo
sabe bien quien está acostumbrado a decidir y actuar desde la libertad.
La obediencia es comportarse con
responsabilidad y consecuencia.
La
obediencia forma parte del aprendizaje del
control y regulación de la conducta, de la asimilación de las reglas, primero
en el plano externo, haciendo las cosas como el adulto le dice para agradarlo,
y ganarse su aprobación y elogio; y, posteriormente, si el niño es debidamente
estimulado por el adulto, por propio deseo, aprendiendo a controlar su
conducta y cumplir las reglas de manera consciente, ya no para agradar a
nadie sino por la satisfacción que esto le produzca.
Estefanía Esteban Periodista
El cambio desde la Escuela Primaria a la Secundaria
Tanto el grupo de pares (amigos de su edad) como
los resultados académicos tendrán en esta etapa un papel muy importante en la
construcción de la imagen personal del adolescente. Percibir
y experimentar un entorno placentero, satisfactorio e inclusivo que proporcione
ocasiones para superarse social y académicamente es un factor de protección
ante el desajuste. Por el contrario, percibir la escuela de una
manera más negativa, con sentimientos de soledad y frustración se relaciona con estrés
psicológico y estados emocionales negativos.
La Educación Secundaria supone un trato
diferente al alumno, mayor libertad de movimiento e independencia, un control más
autónomo para el estudiante por parte del profesorado, pero también mayor
responsabilidad y esfuerzo. El nivel de exigencia se incrementa, por lo que el
trabajo y rendimiento del alumno debe intensificarse con respecto a la etapa
anterior. Por este motivo, algunos padres pueden
preguntarse si sus hijos están los suficientemente preparados y tienen la
madurez necesaria para afrontar el reto a nivel académico
Además, en el paso de la etapa de Educación
Primaria a Secundaria, los cambios escolares se combinan con el inicio del
período adolescente. A menudo los padres se sienten intranquilos preguntándose
si sus hijos se adaptarán con éxito a los nuevos retos no sólo educativos, sino
también a nivel social y emocional.
1. Lee con tu familia la página del blog semana 29 - 30
2.
Analiza con tu familia el nuevo reto que tienes al pasar de la primaria a la
secundaria,
3.
Escribe en tu cuaderno: Semana, la fecha, el núcleo temático.
4.
Escribe qué preguntas y dudas tienes frente a este nuevo reto de llegar a la
secundaria.