SEMANA 29 - 30 Septiembre: 13 - 17

SEMANA 29 - 30
ASIGNATURA:                                 ÉTICA Y CÁTEDRA                             
GRADO:   5° -                                   01, 02 ,  03 y 04   
DOCENTE:                                       SONIA PATRICIA ZAMUDIO TRUJILLO
SEMANA 30                                     Septiembre: 13 - 17 Y SEPTIEMBRE 20-24
NÚCLEO TEMÁTICO: CAMBIOS QUE OCURRIRAN EN LA SECUNDARIA

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Explica en qué consiste el término obediencia y sus clases

TEORÍA: 


https://www.youtube.com/watch?v=qfRJATyDP6Y

LA OBEDIENCIA

La obediencia es una actitud responsable de colaboración y participación, importante para las buenas relaciones, la convivencia y las tareas productivas. La acción de obedecer es aquella en la que se acatan normas, órdenes, reglas y comportamientos. No todos los niños aprenden a ser obedientes de la misma manera y en el mismo tiempo. Todo dependerá de cómo se inculca ese valor y del carácter que tenga cada uno.

La obediencia no se determina por el afecto que puedas tener hacia la persona que autoriza, manda o pide, se concentra en realizar la tarea o cumplir el encargo que se te encomienda, sin pedir nada a cambio. La obediencia no tiene nada que ver con la sumisión y eso lo sabe bien quien está acostumbrado a decidir y actuar desde la libertad. La obediencia es comportarse con responsabilidad y consecuencia.

La obediencia forma parte del aprendizaje del control y regulación de la conducta, de la asimilación de las reglas, primero en el plano externo, haciendo las cosas como el adulto le dice para agradarlo, y ganarse su aprobación y elogio; y, posteriormente, si el niño es debidamente estimulado por el adulto, por propio deseo, aprendiendo a controlar su conducta y cumplir las reglas de manera consciente, ya no para agradar a nadie sino por la satisfacción que esto le produzca.

Estefanía Esteban Periodista

La obediencia es uno de los valores que los estudiantes deben haber adquirido y seguir adquiriendo para el nuevo reto del paso de la primaria a la secundaria.

El cambio desde la Escuela Primaria a la Secundaria






Esto último no implica que los adolescentes se preocupen por temas menos relevantes. En este sentido, la investigación indica que tener amigos puede mitigar la ansiedad ante el cambio educativo (Ashton, 2008; Weller, 2007), ejerciendo, como consecuencia, una influencia positiva sobre el rendimiento académico (Weller, 2007; Anderson et al., 2000). Además, la formación de un grupo de pares en la etapa adolescente constituye una forma relevante de aprendizaje, así como un hito a nivel evolutivo y social (George y Browne, 2000; Pratt y George, 2005; Shaffer y del Barrio 2002).

Tanto el grupo de pares (amigos de su edad) como los resultados académicos tendrán en esta etapa un papel muy importante en la construcción de la imagen personal del adolescente. Percibir y experimentar un entorno placentero, satisfactorio e inclusivo que proporcione ocasiones para superarse social y académicamente es un factor de protección ante el desajuste. Por el contrario, percibir la escuela de una manera más negativa, con sentimientos de soledad y frustración se relaciona con estrés psicológico y estados emocionales negativos.

La Educación Secundaria supone un trato diferente al alumno, mayor libertad de movimiento e independencia, un control más autónomo para el estudiante por parte del profesorado, pero también mayor responsabilidad y esfuerzo. El nivel de exigencia se incrementa, por lo que el trabajo y rendimiento del alumno debe intensificarse con respecto a la etapa anterior. Por este motivo, algunos padres pueden preguntarse si sus hijos están los suficientemente preparados y tienen la madurez necesaria para afrontar el reto a nivel académico

Además, en el paso de la etapa de Educación Primaria a Secundaria, los cambios escolares se combinan con el inicio del período adolescente. A menudo los padres se sienten intranquilos preguntándose si sus hijos se adaptarán con éxito a los nuevos retos no sólo educativos, sino también a nivel social y emocional.

 ¿Cuál es la mejor manera de apoyar a tus hijos cuando se enfrentan a la secundaria? A continuación, algunas ideas para ayudarle y comprenderle. 




ACTIVIDAD

TODOS LOS ESTUDIANTES ( LOS QUE ESTÁN TRABAJANDO DESDE CASA Y LOS QUE ESTÁN EN PRESENCIALIDAD) DEBEN DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE ÉTICA Y VALORES DEL BLOG EN SUS CUADERNOS.
SOLAMENTE ENVÍAN EVIDENCIA DEL TRABAJO A CLASSROOM LOS ESTUDIANTES QUE NO ESTÁN ASISTIENDO A LA PRESENCIALIDAD A LA ESCUELA. LOS ESTUDIANTES QUE ESTÁN ASISTIENDO A LA ESCUELA SE LES REVISARÁ LA ACTIVIDAD EN CLASE.

1. Lee con tu familia la página del blog semana 29 - 30

2. Analiza con tu familia el nuevo reto que tienes al pasar de la primaria a la secundaria,

3. Escribe en tu cuaderno: Semana, la fecha, el núcleo temático.

4. Escribe qué preguntas y dudas tienes frente a este nuevo reto de llegar a la secundaria.





SEMANA: 04 - Febrero: 15 - 19

   SEMANA: 04 ASIGNATURA:                                  Ética  y Catedra.                             GRADO:     5° -                    ...