ASIGNATURA: ÉTICA Y CÁTEDRA LA PAZ
GRADO: 5° - 01, 02-03 y 04.
DOCENTE: CELMIRA INES TORO MORALES
SEMANA: 9°, MARZO: 23 - 26
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Reconoce los conceptos de autoestima y miedo y establece la diferencia entre estos 2 términos.
TEORÍA:
AUTOESTIMA: Es la valoración, percepción o juicio positivo que una persona hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias, es decir el valor que una persona se da a sí misma.
La autoestima está relacionada con la autoimagen, que es el concepto que se tiene de uno mismo , y con la autoaceptación, que se trata del reconocimiento propio de las cualidades y los defectos.
La forma en que una persona se valora está influenciada en muchas ocasiones por los agentes externos o el contexto en el que se encuentra el individuo, por eso, esta ,puede cambiar a lo largo del tiempo.
En este sentido, la autoestima puede aumentar o disminuir a partir de situaciones emocionales, familiares, sociales , escolares o laborales, incluso, por nuestra autocrítica positiva o negativa..
Una persona .con baja autoestima, tiene una actitud poco sociable, se queja de todo , es insegura, no le gusta tener iniciativas y con frecuencia se ve triste .Ademas se critica mucho a si misma , no confía en sus capacidades y ´parece derrotada.
Las personas con una alta autoestima se caracterizan por tener mucha confianza en sus capacidades. De este modo, pueden tomar decisiones, asumir riesgos y enfrentarse a tareas con una alta expectativa de éxito, esto se debe a que se ven a sí mismas de un modo positivo.
A medida que nuestra alta autoestima sea mayor nos sentiremos mejor preparados, con mayor capacidad y disposición para realizar diversas actividades, tendremos mayor entusiasmo y ganas de compartir con los demás
En resumen tener una buena Autoestima, es tener conciencia de nuestro valor, sentirnos orgullosos de lo que somos , e interiorizar que merecemos respeto y por lo tanto , ser merecedores de unos derechos
EL MIEDO. Es una emoción que alerta sobre los peligros y puede evitar situaciones que nos amenazan .Las personas reaccionan de forma diferente cuando tienen miedo, Hay algunos que huyen de la situación que los asusta , otros se quedan paralizados y otros gritan, de ahí que veamos que las reacciones ante el miedo son inesperadas.
El miedo es una emoción básica en todas las personas y, por lo general , es difícil de controlar .Por eso sentir miedo, no debe avergonzar a la persona , ni es signo de debilidad o de cobardía . Aprender a controlar el miedo es posible y necesario. Si el miedo predomina en nosotros , nos convierte en personas inseguras e indecisas, lo que afecta de manera negativa nuestra convivencia. Para aprender a controlar nuestros miedos , es importante contar con el apoyo y la comprensión de los demás .De esta manera podemos tener la confianza necesaria para dialogar sobre lo que nos produce miedo y sobre cómo podemos controlarlo .Sin ninguna duda , los regaños o las burlas , no sirven para aprender a manejar esta emoción (miedo).
PARA HACER :
1° Escribe entre los paréntesis F, si es falso, o V, si es verdadero.
a El miedo es una emoción básica que nos ayuda a reaccionar ante situaciones de peligro ( )
b. El miedo nos debe generar vergüenza ( )
c. Solo algunas personas sienten miedo ( )
d. Los cobardes son todos los que sienten miedo ( )
e. Las burlas y los regaños son excelentes para eliminar los miedos ( )
f. Hablar de los miedos y tener el apoyo de los demás , nos ayuda a controlarlos ( )
2° Escribe dos situaciones en las que el miedo se asocia a una reacción positiva para la persona, Lee y sigue el ejemplo:
a. Miedo a consumir droga , por el daño que puede ocasionar en el desarrollo físico y mental de la persona.
b. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
c. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
3°. Realiza la siguiente lectura sobre la AUTOESTIMA.
Aunque el año escolar ya había empezado , para Luisa , era el primer dia de clase en su nuevo colegio debido al trabajo de su papá, la familia de ella se mudó de ciudad y ella tuvo que dejar a sus amigos de infancia . Luisa se sentía tranquila, la directora de curso la llevó al salón de 5° y les dijo a los estudiantes : Buenos dias , les presento a Luisa García , A partir de hoy , ella nos acompañará y será parte de este curso, Luego , le pidió a Luisa que se presentara.
Buenos días , me llamo Luisa García, tengo 9 años y vivo con mis papás, .Me gusta dibujar , los fines de semana voy al parque a montar bicicleta y estoy aprendiendo a montar en patines . Soy una niña colaboradora , me disgusta que me cojan mis cosas sin mi permiso, soy buena para las ciencias , hacer experimentos , pero no tengo buena memoria . Hoy estoy un poco nerviosa , pero contenta. Espero ser una buena compañera . Gracias por recibirme .
Algunos niños le hicieron preguntas sobre su anterior colegio y los motivos para cambiar de ciudad, ella amablemente les respondió .Luego las clases iniciaron y después durante el descanso varios compañeros la invitaron a jugar.
De acuerdo a la lectura responde :
a, ¿Luisa cambió de colegio porque se sentía muy triste ?Explica tu respuesta --------------------------
¿Qué cualidades reconoce Luisa de si misma en su presentación?-- -----------------------------------
4° ¿Qué situaciones le molestan o se le dificultan a Luisa?. Marca con X, las respuestas correctas.
a. Montar en patines y en bicicleta.
b. Colaborar en la clase de Ciencias
c. Que le cojan sus cosas sin permiso
d. Aprender cosas nuevas.
5° ¿Crees que Luisa es una persona orgullosa y creída ? SI o NO. Argumenta tu respuesta
EVALUACIÓN. Se evaluará la comprensión del tema por medio de un taller escrito ,el cual debe responder en la clase de Ética y Cátedra.