SEMANA 9 MARZO: 23 - 26

ASIGNATURA:                                   ÉTICA Y CÁTEDRA LA PAZ
GRADO: 5°  -                                      01, 02-03 y 04.
DOCENTE:                                         CELMIRA INES TORO MORALES
SEMANA:  9°,                                     MARZO: 23 - 26

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Reconoce los conceptos de autoestima y miedo y establece la diferencia entre estos 2 términos.
  
TEORÍA: 

AUTOESTIMA: Es la valoración, percepción o juicio positivo  que una persona hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias, es  decir el  valor que una persona se da a sí misma.
La autoestima está relacionada con la autoimagen, que es el concepto que se tiene de uno mismo , y con la autoaceptación, que se trata del reconocimiento propio de las cualidades y los defectos. 
La forma en que una persona se valora está influenciada en muchas ocasiones por los agentes externos o el contexto en el que se encuentra el individuo, por eso, esta ,puede cambiar a lo largo del tiempo.
En este sentido, la autoestima puede aumentar o disminuir a partir de situaciones emocionales, familiares, sociales , escolares o laborales, incluso, por nuestra autocrítica positiva o negativa..
Una persona .con baja autoestima, tiene una actitud poco sociable, se queja de todo , es insegura, no le gusta tener iniciativas y con frecuencia se ve triste .Ademas se critica mucho a si misma , no confía en sus capacidades y ´parece derrotada.
Las personas con una alta autoestima se caracterizan por tener mucha confianza en sus capacidades. De este modo, pueden tomar decisiones, asumir riesgos y enfrentarse a tareas con una alta expectativa de éxito, esto se debe a que se ven a sí mismas de un modo positivo.
A medida que nuestra alta autoestima sea mayor nos sentiremos mejor preparados, con mayor capacidad y disposición para realizar diversas actividades, tendremos mayor entusiasmo y ganas de compartir con los demás
En resumen tener una buena Autoestima, es tener conciencia de nuestro valor, sentirnos orgullosos de lo que somos , e interiorizar que merecemos respeto y por lo tanto , ser merecedores de unos derechos
EL MIEDO. Es una emoción que alerta sobre los peligros y puede evitar situaciones que nos amenazan .Las personas reaccionan de forma diferente cuando tienen miedo, Hay algunos que huyen de la situación que los asusta , otros se quedan paralizados  y  otros gritan, de ahí que veamos que las reacciones ante el miedo son inesperadas.
El miedo es una emoción básica en todas las personas y, por lo general , es difícil de controlar .Por eso sentir miedo, no debe avergonzar a la persona , ni es signo de debilidad o de cobardía . Aprender a controlar el miedo es posible y  necesario. Si el miedo predomina en nosotros , nos convierte en personas inseguras e indecisas, lo que afecta de manera negativa nuestra convivencia. Para aprender a controlar nuestros miedos , es  importante contar con el apoyo y la comprensión de los demás .De esta manera podemos tener la confianza necesaria para dialogar sobre lo que nos produce miedo y sobre cómo podemos controlarlo .Sin ninguna duda , los regaños o las burlas , no sirven para aprender a manejar esta emoción (miedo).



PARA HACER :

1° Escribe entre los paréntesis  F, si es falso, o V, si es verdadero.
 a El miedo es una emoción básica que nos ayuda a reaccionar ante situaciones de peligro (  )
 b.  El miedo nos debe generar vergüenza  (  )
 c.  Solo algunas personas sienten miedo   (  )
 d.  Los  cobardes son todos los que sienten miedo (  )
 e.  Las burlas y los regaños son excelentes para eliminar  los miedos (  )
 f.   Hablar de los miedos y tener el apoyo de los  demás , nos ayuda a controlarlos (  )

2° Escribe dos situaciones en las que el miedo se asocia a una reacción  positiva para la persona, Lee y sigue el ejemplo:
  a. Miedo a consumir droga , por el daño que puede ocasionar en el desarrollo físico y mental de la         persona.
   b.  --------------------------------------------------------------------------------------------------------
   c. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

3°. Realiza la siguiente lectura sobre la AUTOESTIMA.

Aunque el año escolar ya había empezado , para Luisa , era el primer dia de clase en su nuevo colegio debido al trabajo de su papá, la familia de ella  se mudó de ciudad y ella tuvo que dejar a sus amigos de infancia . Luisa se sentía tranquila, la directora de curso la llevó al salón de 5° y les dijo a los estudiantes : Buenos dias , les presento a Luisa García , A partir de hoy , ella nos acompañará y será parte de este curso, Luego , le pidió a Luisa que se presentara.
Buenos días , me llamo Luisa García, tengo 9 años y vivo con mis papás, .Me gusta dibujar , los fines de semana  voy al parque a montar bicicleta y estoy aprendiendo a montar en patines . Soy una niña colaboradora , me disgusta que me cojan mis cosas sin mi permiso, soy buena para las ciencias , hacer experimentos , pero no tengo buena memoria . Hoy estoy un poco nerviosa , pero contenta. Espero ser una buena compañera . Gracias por recibirme .
Algunos niños le   hicieron  preguntas sobre su anterior colegio y los motivos para cambiar de ciudad, ella amablemente les respondió .Luego las clases iniciaron y después durante el descanso varios compañeros la invitaron a jugar.

De acuerdo a la lectura responde :
  a, ¿Luisa cambió de colegio porque se sentía muy triste ?Explica tu respuesta --------------------------
  ¿Qué cualidades reconoce Luisa de si misma en su presentación?-- -----------------------------------

4° ¿Qué situaciones le molestan o se le dificultan a Luisa?. Marca con X, las respuestas correctas.
  a. Montar en patines y en bicicleta.
  b. Colaborar en la clase de Ciencias
  c.  Que le cojan sus cosas sin permiso
  d.  Aprender  cosas nuevas.

5° ¿Crees que Luisa es una persona  orgullosa y creída ? SI  o NO. Argumenta tu respuesta

EVALUACIÓN. Se evaluará la comprensión del tema por medio de un taller   escrito ,el cual  debe responder en la clase de Ética y Cátedra.



SEMANA: 04 - Febrero: 15 - 19

   SEMANA: 04 ASIGNATURA:                                  Ética  y Catedra.                             GRADO:     5° -                    ...