SEMANA: 7
ASIGNATURA: Ética y Catedra.
GRADO: 5° - 01, 02 , 03 y 04
DOCENTE: CELMIRA INÉS TORO MORALES
SEMANA: 7 Marzo: 8-- 12
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Reconoce la importancia del control emocional.
Establece la importancia de la comunicación TEORÍA: El control emocional, es la manera como reaccionamos y nos comportamos ante las situaciones que vivimos a diario.
Las emociones son reacciones que experimentamos a nivel físico, psicológico y conductual, frente a los diferentes cambios y situaciones que vivimos diariamente.
El control emocional y su importancia: El autocontrol de las emociones , es uno de los aspectos mas importantes de la inteligencia emocional.
Es la capacidad que nos permite modular nuestras emociones y la forma como reaccionamos frente a las situaciones y acontecimientos diarios.
Para lograr este objetivo se debe desarrollar la habilidad para ejercer un dominio sobre la expresión exagerada de las emociones y así evitar consecuencias negativas para uno mismo y en la interacción con los demás. Comprender, conocer, y admitir las emociones , es el procedimiento indicado para poder controlarlas.
Autorregular , esto no significa negar o reprimir los sentimientos , o emociones, al contrario es un aspecto que nos ayuda a manejarlas.
El autocontrol, es la capacidad de dominar o regular nuestras emociones y sentimientos , y de ser conscientes de nuestros pensamientos y acciones , para poder decir y hacer lo que queremos sin perjudicarnos a nosotros mismos. o a los demas.
Lograr el autocontrol de las emociones es un aspecto muy necesario e importante y mucho mas, en momentos o situaciones criticas , donde se producen emociones intensas que se presentan de acuerdo a circunstancias que nos afectan. Está en nosotros adoptar técnicas que nos permitan modular estas reacciones emocionales en pro de nuestro bienestar y el de las personas que nos rodean.
La importancia de la comunicación: Las personas nos comunicamos constantemente y por eso , es muy importante, que nuestra comunicación esté basada en el dialogo constructivo, pues de esto depende que seamos capaces de ponernos de acuerdo con los demas.
Una comunicación fundamentada en el dialogo constructivo , nos permite expresar adecuadamente las emociones.
Comunicación también es transmitir, ya sea una emoción, o un conocimiento especifico a los demas. Esta comunicación en los seres humanos se deriva del pensamiento, del lenguaje escrito, gestual, corporal y verbal .
ACTIVIDAD:
1. Observa la siguiente imagen y escribe el nombre de las diversas expresiones de emociones que representan cada una de ellas.
2.En la siguiente imagen que se encuentra en la parte de abajo escoge dos caritas con las expresiones de las emociones que mas te llamen la atención y escribe con ellas un cuento , donde se lea el uso del autocontrol con dichas emociones, en media hoja de tu cuaderno
EVALUACIÓN: Realizar la actividad anterior, tomarle una foto solo a la actividad y enviarla cuando se te indique la información por classroom. Esta actividad tendrá como valoración 5 puntos.
NOTA: Los estudiantes que no tienen conectividad, sus actividades serán recibidas por los grupos del whatsapp, en el tiempo o fecha dada para enviarlas.
Bibliografía: Valores y Convivencia 5°, editorial Santillana, pag, 14 y 15.
Libro Sentir para Crecer en Paz, mi libro de paz, editorial, Educar , pag, 81 y 82. y 89.