SEMANA: 14 - Marzo: 3 - 7


SEMANA: 14

ASIGNATURA:                                 Ética y Catedra.                           
GRADO:   5° -                                  01,  02 , 03 y 04 
DOCENTE:                                      Sonia Patricia Zamudio Trujillo

SEMANA: 14                                     Mayo: 3  - 7  (Mayo 18-21)

NÚCLEO TEMÁTICO: SOY UN SER SOCIAL Y EN RELACIÓN CON LOS DEMÁS


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE Expone que aspectos caracterizan a una persona integra.

TEORÍA:

CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA INTEGRA

La integridad, palabra que deriva del latín integer que significa “entero”, hace referencia a la denominación que se le da a una entidad que está completa, que posee todas sus partes intactas y que se desempeña de manera correcta.

Esto alcanza a la cualidad humana, dado que la integridad es el estado de un individuo que tiene total entereza física, mental y espiritual cuando lo que piensa, lo que dice y lo que hace tienen un mismo sentido y son coherentes entre sí. Se considera íntegro a un individuo cuando es honesto, tiene firmeza en sus acciones y actúa de manera correcta.

La integridad es comprendida como un derecho básico de toda persona y debe ser garantizada a nivel físico, psíquico y moral. Es decir, nadie debe ser torturado ni recibir tratos crueles o degradantes.

Incluso cuando un individuo es privado de su libertad por consecuencia de un delito ante la ley, debe ser tratado con respeto y dignidad. El derecho a la integridad personal fue consagrado en 1948 en la Declaración Universal de los Derechos humanos.

TIPOS DE INTEGRIDAD

Integridad física. Tiene que ver con el cuerpo humano como totalidad y la preservación de todas las partes, lo que conlleva a un estado de salud.

Integridad psíquica. Tiene que ver con la salud mental y la conservación de todas las habilidades motrices, emocionales e intelectuales

Integridad moral. Tiene que ver con el derecho de cada ser humano, a desarrollar su vida de acuerdo a sus convicciones, siempre y cuando no perjudique a otros con su accionar.

La integridad es una cualidad que se adquiere por medio de la honradez y por hacer lo correcto frente a las diversas situaciones que se presentan durante la vida. Sin embargo, el sentido de integridad varía según el tipo de cultura: existen diferentes apreciaciones en las que lo que para algunos está bien, para otros está mal. Uno de las principales causas de la pérdida de valores (incluyendo a la integridad) es la falta de oportunidades en las sociedades actuales. Por eso, una manera de contrarrestar las conductas deshonestas consiste en mejorar la calidad de vida de las personas

A pesar de las diferentes apreciaciones según cada cultura, el concepto de integridad tiene valores relacionados que lo definen. Algunos de ellos son: EL AMOR, EL RESPETO, LA EMPATÍA, LA HONESTIDAD, LA BONDAD, EL CONTROL EMOCIONAL, LA LEALTAD. LA RESPONSABILIDAD, LA DISCIPLINA, LA FIRMEZA EN SUS ACCIONES.

REFERENCIAS DEL TEXTO:

  El derecho a la integridad física, psíquica y moral» en Derecho.uba.ar.

  «Ejemplos de integridad en el lugar de trabajo» en Pyme.lavoztx.com.

  «Importancia de la integridad profesional» en Impresa.prensa.com

Fuente: 
https://concepto.de/integridad/#ixzz6tnuaBc3A

“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)





Observa el video https://www.youtube.com/watch?v=Wk08WbFLTZs "Situaciones que afectan mi integridad personal"

Lee el texto anterior.

Realiza un cuadro conceptual o un esquema de la integridad.

EVALUACIÓN: Realizar la actividad anterior, tomarle una foto solo a la actividad y enviarla cuando se te indique la información por classroom. Esta actividad tendrá como valoración 5 puntos.

NOTA: Los estudiantes que no tienen conectividad, sus actividades serán recibidas por los grupos del whatsapp, en el tiempo o fecha dada para enviarlas


SEMANA: 04 - Febrero: 15 - 19

   SEMANA: 04 ASIGNATURA:                                  Ética  y Catedra.                             GRADO:     5° -                    ...