SEMANA 22 Julio 19-- 23

SEMANA 22
ASIGNATURA:                                  ÉTICA Y CÁTEDRA
GRADO: 5°                                          01,02 - 03 y 04
DOCENTE:                                        CELMIRA INÉS TORO  MORALES
SEMANA: 22                                     Julio:19-  23 (JULIO 26.30)

NÚCLEO TEMÁTICO: LA DIFERENCIA

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Identifica que es el bullying o acoso escolar, sus características, consecuencias y protagonistas del acoso escolar.

TEORÍA: 



Las consecuencias del acoso escolar, son muchas y profundas. Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias del bullying son muy graves, físicas y especialmente psicológicas, y algunas personas pueden tener secuelas durante toda la vida.

El bullying o acoso escolar no hace distinciones sociales o de sexo, lo cierto es que el bullying está presente en casi cualquier contexto social.
Respecto al sexo, tampoco se aprecian diferencias, al menos en lo que respecta a las víctimas. En cambio, en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia de los varones.

                     


¿CÓMO DETECTAR A UNA VÍCTIMA DE ACOSO ESCOLAR?
Las víctimas de acoso escolar suelen caracterizarse por presentar un constante aspecto contrariado, triste, deprimido o afligido, por faltar frecuentemente y tener miedo a las clases, o por tener un bajo rendimiento escolar. En el aspecto físico, estas víctimas suelen somatizar en su cuerpo su problema, presentando dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, así como llanto constante. Sin embargo, esto no quiere decir que todos los niños que presenten este cuadro estén sufriendo un acoso escolar. 
                               


Consecuencias en el que recibe la agresión
Las consecuencias son perjudiciales para el niño, niña o adolescente que sufre algún tipo de bullying, algunas de las consecuencias que se pueden presentar son:
  • Baja autoestima.
  • Actitudes pasivas.
  • Ansiedad.
  • Insomnio.
  • Miedo.
  • Pesadillas.
  • Autolesiones o cutting.
  • Sentimientos de culpabilidad.
  • Aislamiento.
  • Irritabilidad o llora con facilidad.
  • No quiere ir a la escuela.
  • Baja su rendimiento escolar.
  • Piden ser cambiados de escuela.
  • En casos extremos existen pensamientos o conductas suicidas.

Consecuencias en los que generan la agresión
Es importante mencionar que las consecuencias en estos niños, niñas o adolescentes también son graves:
·         Presentan conductas delictivas.
·         Normalización de la violencia.
·         Generan alguna adicción.
·         Fracaso escolar.
·         Problemas con la autoridad.
·         Suspensión en la escuela.
·         Baja responsabilidad ante cualquier situación.
·         No tener respeto ni empatía hacia los demás.

¿QUIENES INTERVIENEN EN SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR?

Persona que interviene
¿Que identifica?
¿Qué puede hacer para detener o acabar el acoso?
Agredido o agredida
Sufre reiteradamente la agresión, no sabe cómo defenderse.
Aprender a expresar inconformidades buscar ayuda, contar lo que ocurre
Agresor o agresora
Lidera la agresión, quien intimida
Buscar asesoría psicológica, ponerse en el lugar del otro, aprender a controlar y a expresar emociones
Asistente, testigos
Ayuda al agresor a realizar la agresión.
Reforzador: Anima a los agresores a realizar el acoso.
Externo: Ignora la situación, se aleja.
Aprender a ponerse en el lugar de los otros y a desarrollar actitudes críticas  frente a las agresiones.
Defensor 
Busca frenar  la agresión o consuela a los agredidos.
Actuar con decisión, denunciar y promover formas institucionales de atención en el colegio.
                            

ACTIVIDAD:
TODOS LOS ESTUDIANTES ( LOS QUE ESTÁN TRABAJANDO DESDE CASA Y LOS QUE ESTÁN EN PRESENCIALIDAD) DEBEN DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE ÉTICA Y VALORES DEL BLOG EN SUS CUADERNOS.
1. Lee atentamente el texto del blog.
2. Analiza las características del acoso escolar.
3. Escribe en tu cuaderno de ética y valores; Semana,  la fecha, el núcleo temático.
4. Realiza un resumen sobre el acoso escolar.
5. Realiza la sopa de letras
 





EVALUACIÓN: Repasa muy bien el tema para que puedas realizar la actividad sobre el tema.

SEMANA: 04 - Febrero: 15 - 19

   SEMANA: 04 ASIGNATURA:                                  Ética  y Catedra.                             GRADO:     5° -                    ...