SEMANA 11 Abril: 12 -16

ASIGNATURA:                                ÉTICA Y CÁTEDRA
GRADO:    5°                                   O1, ,02 , 03.y O4
DOCENTE:                                      CELMIRA  INÉS  TORO MORALES.
SEMANAS: 11°                                Abril: 12 -16
EVIDENCIAS  DE APRENDIZAJES: IDENTIFICA QUE  ES UN  CONFLICTO ,TIPOS DE CONFLICTOS Y SUS CAUSAS.
RECONOCE QUE ES LA AGRESIÓN, CAUSAS, Y  CLASES DE  AGRESIÓN.

TEORÍA: El conflicto es una situación de confrontación de dos o más protagonistas, entre los cuales existe un problema motivado por una confrontación de intereses” (Fernández, 1999).
El conflicto es inherente al ser humano. Con frecuencia  estamos inmersos en diferentes conflictos, no solo con otras personas, sino con nosotros mismos. La toma de decisiones o elegir la mejor solución ante un problema determinado pueden suponer un conflicto para cualquier persona. Cómo seres sociales que somos, estamos continuamente relacionándonos con otras personas y a partir de esa interacción aparecen frecuentemente conflictos de mayor o menor intensidad Generalmente, los conflictos no suelen implicar violencia o agresividad, aunque sí provocan malestar o nerviosismo ante la existencia de intereses contrapuestos, bien por diferencias de una persona con otra o bien porque la elección de una decisión u otra puede suponer una serie de ventajas e inconvenientes.
Tipos de conflicto
  • Real: los implicados presentan diferencias de algún tipo, que han abordado pero no han podido solucionar.
  • Irreal: el conflicto es fruto de un malentendido o una mala interpretación que puede aclararse y permitir resolver el problema.
  • Inventado: parte de un malentendido o una mala interpretación utilizada de forma deliberada para provocar de forma consciente el conflicto. Puede  iniciarse como una simple broma o un simple juego, o por el deseo de dañar al contrario.

Causas del conflicto : La comunicación:Una de las causas más frecuentes en el desarrollo de un conflicto es la comunicación. La comunicación es básica en la relación entre dos o más personas, pero también es una de las principales fuentes de conflictos y es de vital importancia en su solución. Es muy importante cuidar al máximo la forma en que nos comunicamos con los demás. Para ello, hay que tener en cuenta tanto los aspectos verbales como los no verbales

Una comprensión o interpretación inadecuada del mensaje pueden provocar un conflicto, pero ocurre lo mismo cuando nuestro interlocutor presenta un comportamiento defensivo, mantiene una actitud hostil o realiza excesivas preguntas. Esto puede hacer que el otro se sienta interrogado.  
     La agresión y sus manifestaciones.
    Aprende a manejar tu agresión y podrás mejorar tus relaciones, evitar muchos problemas y tener una vida más sana, productiva y satisfactoria

    Aprende a manejar tu agresión y podrás mejorar tus relaciones, evitar muchos problemas y tener una vida más sana, productiva y satisfactoria.
    Diferentes formas de agredir. La agresión es una conducta que busca causar un daño.
    Ésta puede ser física, verbal, emocional, psicológica o material.
    Con frecuencia, estamos siendo agresivos y no nos damos cuenta, porque aparentemente no estamos enojados o porque creemos que nuestra conducta es la "normal" y adecuada.
    Por eso es importante conocer las diferentes formas de agredir y sus motivos, para evitar que forme parte de nuestra conducta.
    Recuerda que, a largo plazo, la agresión, nunca es una buena solución.

    Los diferentes tipos de agresión son:
    1°Agresión emocionalEste tipo de agresión es la que todos identificamos con facilidad..Es la expresión de nuestro enojo, cuando nos sentimos atacados, amenazados, humillados, frustrados, etc.
    Es una respuesta automática, generalmente intensa, en donde no pensamos, sólo actuamos, reaccionamos.
    2°Agresión Instrumental: La utilizamos para conseguir algo que deseamos. .Por ejemplo:
    Gritarle o amenazar a nuestros empleados, pareja, hijos, etc., para que hagan todo lo que nosotros queremos y/o sentir que tenemos el control.

    Humillar a los demás, para sentir que somos más fuertes, poderosos o importantes que ellos.

    3°Agresión pasiva: La intención es perjudicar, hacer sentir mal o manipular a alguien, pero escondidos detrás de una apariencia de sumisión e incluso de "bondad". Por ejemplo
    • hacer "pequeñas bromas", que humillan a los demás,
    • contar en público errores o intimidades de alguna persona, haciéndola sentir mal, etc Agresión proyectiva.
    4°Agresión Proyectiva: Es la agresión que utilizamos para descargar nuestro coraje, pero sin dirigirla hacia la persona que provocó nuestro enojo.

    Por ejemplo, nos enojamos con nuestro jefe porque pensamos que fue injusto con nosotros.
    No le decimos nada, para evitar problemas mayores o porque pensamos que no nos va a entender, pero llegamos a la casa y le gritamos a otra persona que no tienen nada que ver.

    5°Agresión disfrazadaEs aquella que no consideramos agresión, sino simplemente "la conducta adecuada" para esa situación. Por ejemplo:
    • Gritarles a los niños, para "poner límites y disciplinarlos",
    • ponerle apodos humillantes a las personas, como expresión de "cariño", porque todos lo hacen o porque nos parece gracioso.
    • Agresión defensiva: Es la agresión que utilizamos para defendernos de un daño físico, para defender a otra persona o para proteger objetos o propiedades que podemos perder.
    • Agresión sexual: Se refiere a cualquier conducta sexual, que no es aceptada libremente, por cualquiera de las personas involucradas.
    Se considera agresión, el simple contacto físico , sin el permiso de la otra persona o cuando se trata de un menor.

    ACTIVIDAD: Realiza una  minicartelera en tu cuaderno, donde representes la importancia de tener un un buen manejo de nuestra comunicación, para evitar  los conflictos y agresiones.

    EVALUACIÓNSustentar en clase la actividad anterior.

    SEMANA: 04 - Febrero: 15 - 19

       SEMANA: 04 ASIGNATURA:                                  Ética  y Catedra.                             GRADO:     5° -                    ...