SEMANA 24 AGOSTO 2 -6

SEMANA 24
ASIGNATURA:                                  ÉTICA Y CÁTEDRA
GRADO: 5°                                          01,02 - 03 y 04
DOCENTE:                                        SONIA PATRICIA ZAMUDIO TRUJILLO
SEMANA: 24 -25                                   AGOSTO:  2 - 6 (AGOSTO 09-13 )


NÚCLEO TEMÁTICO:  EL RESPETO A LA DIFERENCIA

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Entiende el significado del termino de identidad de genero y la importancia del  respeto y la no discriminación hacia esta población. 

TEORÍA: 


 DIVERSIDAD SEXUAL
La identidad de género de una persona puede ser independiente del sexo con el que nació y su orientación sexual. La identidad de género es el concepto que se tiene de uno mismo como ser sexual y de los sentimientos que esto conlleva; se relaciona con cómo vivimos y sentimos nuestro cuerpo desde la experiencia personal y cómo lo llevamos al ámbito público, es decir, con el resto de las personas. Se trata de la forma individual e interna de vivir el género, la cual podría o no corresponder con el sexo con el que nacimos.
La diversidad está presente en todos los aspectos de la vida, es generadora de acuerdos y desacuerdos, ya que representa uno de los principales conflictos actuales en nuestra sociedad. Cualquier tipo de diversidad: étnica, cultural, o sexual, implica valores como la solidaridad y el respeto por las diferencias. La diversidad sexual hace referencia a la posibilidad que tiene una persona de vivir su orientación sexual e identidad de género de una manera libre y responsable.

GLOSARIO DE DIVERSIDAD SEXUAL

Para que no haya malos entendidos, si vamos a abrir un espacio para hablar sobre la diversidad sexual, tenemos que ponernos de acuerdo desde el principio con los términos. ¿Qué significa la sigla LGBT? Lesbianas, gays, bisexuales y trans. Pero, y ¿qué quiere decir cada una de estas palabras? Trans, por ejemplo, viene de transgénero (que involucra a travestis, transexuales e intersexuales).
  • LGBT: es la sigla que representa a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans
  • Lesbiana: mujer que es atraída afectivamente y/o sexualmente por personas de su mismo sexo/género
  • Gays/homosexuales: se refiere a personas atraídas sexualmente por otras de su mismo sexo y se aplica especialmente a varones
  • Bisexuales: son aquellas personas que alternan las prácticas sexuales y afectivas homosexuales con las heterosexuales
  • Heterosexual: individuo amoroso, física y afectivamente atraído por personas del sexo/género opuesto.
 



ALGUNAS IDENTIDADES DE GÉNERO SON:  
  • TRANS: término que engloba a todas aquellas personas que se identifican con un género diferente al asignado al nacer o que expresan su identidad de género de manera no normativa: transexuales, transgéneros, travestis etc. 
  • TRANSEXUAL: persona en la que su identidad de género difiere del género asignado al nacer. Existen muchas maneras de vivir y sentir la transexualidad, algunas personas transexuales consideran necesario transformar su cuerpo a través de tratamiento hormonal y/o cirugías de reasignación sexual.
  • TRANSGÉNERO: persona que cuestiona los roles masculino y femenino impuesto desde el nacimiento y que decide construirse de forma opuesta o diferente a lo establecido socialmente, en algunos casos, este proceso de transito se da mediante la transformaciones corporales y procesos hormonales.
  • TRANSFORMISTAS: personas que ocasionalmente asumen roles del género opuesto. Hombres que tienen conductas, atuendos y estilos femeninos, contrarios a su propio género; mujeres que disfrutan con conductas, atuendos y estilos masculinos.
  • TRAVESTIS: personas que expresan su género, de manera permanente, a través de la utilización de prendas de vestir y actitudes sociales y culturalmente consideradas propias del otro género. Hombres o mujeres, no todas las personas travestis son necesariamente homosexuales.
LA DISCRIMINACIÓN Y EL RESPETO HACIA LA DIVERSIDAD DE GÉNERO
                                  
                                 
                                                 


Las personas con alguna orientación sexual o identidad de género como las anteriores, han sido discriminadas de diversas formas que van desde las más sutiles como la burla, los chistes y la difamación, hasta el grado más extremo evidente como los crímenes por homofobia y transfobia.
  • La homofobia es el rechazo, desprecio y discriminación hacia las personas lesbianas, homosexuales o bisexuales.
  • Homofobia: También puede definirse como el miedo, o el odio irracional hacia los homosexuales y por extensión, a todos los que manifiestan una orientación sexual o identidad de género diferente a la de los patrones sexuales establecidos.
  • La transfobia es el rechazo, desprecio y discriminación hacia las personas transexuales, transgéneros o travestis.
Nadie puede negarte algún servicio, ofenderte o degradarte por tu orientación sexual o identidad de género

RESPETEMOS Y HAGAMOS UNA MEJOR SOCIEDAD SIN DISCRIMINACIÓN.        


“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacionalidad, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Algunas formas de discriminación:
La burla, marginación, rechazo y mal trato, así como el condicionar el acceso a servicios y beneficios son ejemplos en la manera como se manifiesta la discriminación hacia las LGBTTT. Lo anterior impide el desenvolvimiento de su vida cotidiana y los coloca en una situación de invisibilidad.


                                 TODOS SOMOS  IGUALES

¿Cómo puedes respetar a una persona transgénero o con inconformidad de género?

Si una persona es persistente acerca de los sentimientos de identidad de género, escucha, sin juzgar.

  • No asumas que la expresión de género es una forma de rebelión o desafío.
  • No evites que exprese su género en público o en actividades familiares para evitar que tú o alguien más se sientan incómodos.
  • No intentes avergonzar o castigar la expresión de género.
  • No bloquees el acceso de amigos, actividades o recursos con diversidad de género.
  • No lo culpes por sufrir discriminación.
  • No menosprecies ni ridiculices la expresión de género, ni permitas que otros miembros de la familia o amigos lo hagan.

ACTIVIDAD: 
TODOS LOS ESTUDIANTES ( LOS QUE ESTÁN TRABAJANDO DESDE CASA Y LOS QUE ESTÁN EN PRESENCIALIDAD) DEBEN DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE ÉTICA Y VALORES DEL BLOG EN SUS CUADERNOS.

1. Lee la guía con ayuda de tu familia.

2. Analicen y reflexionen sobre el tema de diversidad de género.

3. Dialoga con tu familia ¿por qué crees que todavía existe discriminación ante las personas LGBT?

4. Escribe en tu cuaderno, fecha, semana, núcleo temático.
5. Escribe en tu cuaderno qué es diversidad sexual.
6. Escribe un resumen no menor a 10 renglones sobre lo que dialogaste con tu familia frente a la diversidad sexual.

EVALUACIÓN: 
Para los estudiantes que no están asistiendo a la virtualidad deben tomar foto y enviar a classroom  la actividad de la semana.
Para los estudiantes que están  asistiendo a presencialidad, se revisará y se realizará un conversatorio de la importancia del respeto a las personas, sin importar su género.

SEMANA: 04 - Febrero: 15 - 19

   SEMANA: 04 ASIGNATURA:                                  Ética  y Catedra.                             GRADO:     5° -                    ...