SEMANA: 04
La paz es un estado de bienestar, tranquilidad, estabilidad
y seguridad, que
es opuesto a la guerra y
tiene una connotación positiva. Es un estado de armonía que está libre
de guerras, conflictos y
contratiempos.
La paz es una cualidad deseable universalmente, es valorada por
todas las sociedades y culturas, a nivel de los Estados y países y también en los hogares, en
las relaciones
interpersonales y en el interior de cada individuo.
Mantener la paz implica la práctica de valores como la tolerancia, la justicia y una apertura al diálogo.
El valor de la paz
La paz como valor humano refiere
a la capacidad de un individuo de alcanzar una sensación interna de
tranquilidad y aceptación. Este tipo de paz se denomina “paz interior” y es
la sensación de armonía que experimenta un individuo consigo mismo. Algunos
aspectos que ayudan a conseguir este tipo de paz son: aprender a lidiar con los
sentimientos negativos o conflictos y la toma de decisiones libres.
Además, la paz es un valor que se busca conseguir en toda relación o ámbito social, debido a que permite el fortalecimiento de los vínculos y el desarrollo de sociedades más justas y armónicas. Un entorno social equilibrado se logra buscando la resolución de los conflictos de manera pacífica y el respeto por los derechos humanos fundamentales.
Importancia de la paz
La paz es uno de los valores fundamentales en las relaciones interpersonales e intrapersonales, que puede entenderse en distintos niveles o ámbitos y que siempre supone la búsqueda de un equilibrio y el respeto por los derechos humanos.
Es por medio de la paz que los individuos pueden sentirse a gusto y en armonía consigo mismos y con su entorno social, que permite a todos los individuos realizar sus actividades sin interferencias y prevenir la violencia. Además, busca fortalecer los vínculos sociales y que primen los valores del respeto, la justicia y la aceptación.
IMPORTANCIA DE LA RELACION ENTRE LA ETICA Y LA PAZ
La ética es entendida como la capacidad de una persona o de una organización, de elegir todo aquello que conviene a la vida digna de las personas y al cuidado de los ecosistemas del planeta. No importa lo que haga o practique como actividad, profesión u ocupación; si lo que hace está orientado y contribuye a la dignidad humana y al cuidado del planeta, su actuación es ética. Hacer posible la dignidad humana es hacer posible los Derechos Humanos para todos. Una vida digna es una vida en donde los derechos son reales y para todos.
La función de la ética es ayudarnos a tomar decisiones, es una
práctica que se aplica en toda acción que hacemos. La ética, en una sociedad,
es una construcción continua entre las personas, las familias, las
organizaciones sociales, las empresas y el Estado para hacer realidad
diariamente los derechos que hacen posible la vida digna en la sociedad: los
Derechos Humanos fundamentales.
La ética de una sociedad se manifiesta cuando todas las personas y organizaciones la practican en los espacios donde ocurre la vida diaria, en los espacios de socialización: la casa, la calle, la escuela, la universidad, en las organizaciones barriales, los clubes, el trabajo, las iglesias, los partidos o movimientos sociales, los medios de comunicación, en los diferentes tipos de asociaciones, etc. Es en estos espacios de socialización en donde se hace realidad la vida digna y el cuidado del planeta.
¿Qué significa cultura de paz? Consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia, para darle soluciones a los conflictos .
Esta cultura supone pues una ética del cuidado de la que habla Adela Cortina, que implica cuidarse de sí mismo y cuidar de los otros; una ética del cuidado y no de dominación sobre los otros; una ética que promueva relacionarse con los otros e impulsar una cultura de cuidado de las personas y del planeta, que prevalezca en todos los entornos y entre todas las personas. En este sentido, “La ética del cuidado implica sentimientos de ternura, afecto, empatía, preocupación y responsabilidad por uno mismo y por los otros.
¿Cómo la ética del cuidado puede apoyar para la construcción de una cultura de paz? Se necesitan muchas manos, diferentes actores que asuman el reto para transformar una sociedad que ha sido lastimada, y que cuiden a un planeta que ha sido deteriorado. Se necesita una sociedad que esté decidida a transformar los conflictos en paz; que quiera facilitar una convivencia para la paz y cultivar actitudes y valores, que brinden unas relaciones para un buen entendimiento, que facilite una comunicación armoniosa.
Los conflictos se pueden prevenir al promover y experimentar una cultura para la paz que incluya una ética del cuidado y el respeto a los derechos humanos de toda persona.
ACTIVIDAD:
Responde las siguientes preguntas de acuerdo al tema.
1. ¿Estas listo para rechazar la violencia y caminar hacia una cultura de paz?Explica tu respuesta.
2.Mantener la paz implica la práctica de valores como: la tolerancia, __________________________________