SEMANA 16 - 17 Mayo: 18 -21



SEMANA 16 - 17
ASIGNATURA:                                   ÉTICA Y CÁTEDRA
GRADO: 5°                                         01,  02 ,  03 y 04
DOCENTE:                                         SONIA PATRICIA ZAMUDIO TRUJILLO
SEMANA: 16 -17                                   Mayo: 18 -21 (Mayo 31. junio 04)


NÚCLEO TEMÁTICO : AXIOLOGÍA VALORES COLECTIVOS


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: 
Distingue los antivalores y establece cuales son.
Define el término responsabilidad y establece su importancia en la forma de ser y de actuar 

TEORÍA:    


Los antivalores son creencias, ideas y formas de comportarse que conducen a conductas negativas o dañinas. En una sociedad, este tipo de valores no son deseados, ya que tienen resultados negativos para las personas y para la convivencia.
Algunos de los ejemplos de antivalores más comunes incluyen la venganza, el irrespeto, el odio, la envidia, la irresponsabilidad, el egoísmo, la pereza o la falta de respeto por los demás. Estas actitudes no tienen ningún valor para la sociedad
    1. Qué son los antivalores?

    2. Conclusiones: Los antivalores como la deshonestidad, la injusticia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son actitudes negativas a la sociedad ya que son inmorales, estos actos son actitudes negativas que solo conllevan a debilitar una vida y es castigada  por la sociedad ya que al seguir estos antivalores solo ganaríamos la inseguridad, desconfianza y el desprecio por los demás por eso los antivalores son un camino equivocado.
  1.  

    1.   ¿Qué es Responsabilidad ?

     

    Una definición de responsabilidad señalada por la RAE, se refiere a que ésta es una habilidad de los seres humanos para reconocer y medir las consecuencias, de un acto,o situación que realizó en plena conciencia y libertad. Por otro lado, es la persona que dirige una actividad.

    En la mayoría de los casos, esta viene marcada por un rol,u obligación en  un cargo o una circunstancia, un ejemplo de ello puede ser un puesto de trabajo, familia o escuela etc. De la misma forma, un gesto de responsabilidad es tener la capacidad de cumplir con los compromisos que la sociedad impone. 

    ¿Para qué nos sirve ser responsables?

    Ser responsables nos aporta muchos beneficios. Te puede ayudar a conseguir tus objetivos y metas en cualquier ámbito de tu vida. La responsabilidad te permite crear valores y te ayuda a dirigir  de manera ordenada tu vida.  Ser una persona responsable nos ayuda a:

    §  Ser más honestos: Cuando nos  proponemos a decir la verdad, y cumplir nuestras promesas, las personas que nos rodean nos van a creer y nos van a ver como una persona honesta.

    §  Ser más autónomos: Asumir las consecuencias de nuestros actos, nos ayudará a decidir mejor.

    §  Ser personas más confiables: Al ser responsables, nos ganamos la confianza de los otros. Pero lo que es más importante, es ganar la confianza en nosotros mismos. Hacer lo correcto, nos hará sentir bien. Y aunque nos equivoquemos, estaremos satisfechos porque sabemos que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido.

     

  2. Es responsabilidad individual y colectiva velar porque los valores primen a los antivalores.

    Responsabilidad hacia uno mismo
    Soy responsable de hacer realidad mis deseos, de mis elecciones y mis actos, de mi felicidad personal, de elegir los valores según los cuales vivo y de elevar el grado de mi 
    autoestima. Me cuido e busco ser un ejemplo para mis hermanos y amigos

     Responsabilidad hacia las tareas a desarrollar
    Soy responsable del modo en que distribuyo mi tiempo y realizo mis deberes y trabajos pendientes tanto en la escuela como en casa. Recojo mis juguetes, doblo mis ropas, hago mi cama

     Responsabilidad en el consumo
    Soy responsable de mis gastos, de cuidar mis cosas y de elegir los regalos.. Vigilo si no he dejado luces encendidas antes de salir de casa y valoro todo lo que gano de mis padres.

    Responsabilidad hacia la sociedad
    Soy responsable de mi conducta con otras personas: compañeros de trabajo, familia, amigos y de comunicarme correctamente con los demás. Intento colaborar en lo que sea posible. Me implico
    .


  3. https://www.youtube.com/watch?v=2FbOEvM6TRM



  4. ACTIVIDAD:  

  5. Lee el texto y analiza.
  6. Escribe en tu cuaderno un paralelo de 10 acciones que tu hagas diariamente donde evidencies el valor de la responsabilidad y lo compares con el antivalor.
 EVALUACIÓN: Repasa el tema  tratado y realiza la actividad anterior en tu cuaderno, parar compartir las opiniones en clase.

REALIZA LA FICHA INTERACTIVA. 

1. HAZ CLICK EN EL ENLACE.

2. REALIZA LA FICHA.

3. CUANDO FINALICES DA CLICK EN "TERMINADO"

4. HAZ CLICK COMPROBAR MIS RESPUESTAS

5. TOMA UN PANTALLAZO A TU FICHA CALIFICADA Y SÚBELO A LA TAREA DE CLASSROOM

https://es.liveworksheets.com/ly1085241lh


https://es.liveworksheets.com/ly1085241lh



SEMANA: 04 - Febrero: 15 - 19

   SEMANA: 04 ASIGNATURA:                                  Ética  y Catedra.                             GRADO:     5° -                    ...