SEMANA 31 y 32 Sept. 20 a 24 y Sept. 27 a Oct. 1.

SEMANA 31 y 32
ASIGNATURA:                                ÉTICA Y CÁTEDRA  DE LA PAZ                            
GRADO:   5°                                    02  Y 03 .  
DOCENTE:                                      SONIA PATRICIA ZAMUDIO TRUJILLO
SEMANA 31 y 32                            Sept. 20 a  24 y Sept. 27 a  Oct. 1. (SEPT 27 -                                                                           OCTUBRE 01 Y OCTUBRE 04-08)
NÚCLEO TEMÁTICO:                     EXPECTATIVAS CON RESPECTO A LA SECUNDARIA

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Reconoce la diferencia entre poder y dialogo y la relación entre estas palabras.
Reconoce las características del diálogo concertado.

TEORÍA: 
                  



Poder, es una palabra con un extenso campo de aplicaciones, y que nos indica que proviene del uso de varios significados que lo definen como: la capacidad de hacer, decir, expresar o ejecutar una acción. El termino Poder se describe como: habilidad, capacidado acción  que tienen las personas, es un termino  que se emplea en cualquier aspecto de la vida en la que una acción esté en proceso. Además, el termino Poder también indica  autoridad, en  la que la palabra se refiere a, superioridad en un sistema jerárquico, como por ejemplo, la autoridad que le da el poder al presidente y gobernantes de nuestro país.
El poder que tienen los padres de familia, que les da la autoridad, de enseñar con el ejemplo valores como el de la responsabilidad y honestidad, y de esa misma manera y con el dialogo permanente exigir el cumplimiento de estos a sus hijos, para que sean personas de bien.




EL DIALOGO: Es una herramienta poderosa para expresar opiniones y puntos de vista , pero también, para escuchar las opiniones de los demás. Cuando dialogamos , podemos establecer acuerdos y tomar mejores decisiones.
Es a través del dialogo, que nos entendemos y aceptamos, pues las diferencias que existen dejan de ser causas de conflicto y se convierten en elementos que nos permiten construir de forma colectiva y para beneficio de todos .Por esta  razón el dialogo es una herramienta clave de la democracia, pues nos permite a todos participar  y expresar nuestras ideas., evitando que se impongan nuestras ideas.
Dialogar  nos permita ejercitar la comunicación y la capacidad de escucha, para solucionar problemas, que seguramente , no podríamos resolver solos.
El poder del dialogo, consiste entonces en tener en cuenta  y valorar las diferencias de los demás, para construir sociedades pacificas, que persigan  el bien común. 
                                       



Importancia del dialogo concertado: Este es  una práctica social que parte del compromiso de cada  una de las personas que sin renunciar a sus ideas, se comprometen a cumplir  ciertos acuerdos en beneficio de todos. Para lograr la concertación , es muy   importante la UNANIMIDAD, que es lograr un acuerdo mediante la aceptación de todas las personas involucradas y por que por lo tanto no hay discordias o malos entendidos con la decisión tomada .

                             




El dialogo concertado: nos ayuda a lograr acuerdos y a tomar decisiones en conjunto, sobre todo cuando deseamos ponernos de acuerdo en alguna tarea o compromiso que tenemos que asumir en grupo y que nos beneficia  a todos .
Cuando tomamos decisiones en forma concertada, es muy importante la opinión de los grupos minoritarios, porque si una sola persona no esta de acuerdo con la solución de algún problema, es necesario buscar o tener a la mano otras alternativas de solución que favorezcan a todas las personas implicadas. 


https://www.youtube.com/watch?v=aiAdxNyULJA

ACTIVIDAD: 
TODOS LOS ESTUDIANTES ( LOS QUE ESTÁN TRABAJANDO DESDE CASA Y LOS QUE ESTÁN EN PRESENCIALIDAD) DEBEN DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE ÉTICA Y VALORES DEL BLOG EN SUS CUADERNOS.
SOLAMENTE ENVÍAN EVIDENCIA DEL TRABAJO A CLASSROOM LOS ESTUDIANTES QUE NO ESTÁN ASISTIENDO A LA PRESENCIALIDAD A LA ESCUELA. LOS ESTUDIANTES QUE ESTÁN ASISTIENDO A LA ESCUELA SE LES REVISARÁ LA ACTIVIDAD EN CLASE.

1. Lee con tu familia la página del blog semana 31 - 32

2. Analiza con tu familia el nuevo reto que tienes al pasar de la primaria a la secundaria,

3. Escribe en tu cuaderno: Semana, la fecha, el núcleo temático.

4. Escribe en tu cuaderno el cuestionario y respóndelo.

Según el texto, escribe una F o una V, al frente de cada enunciado, según corresponda.

1. Es lo mismo poder y dialogo (    )
2. La palabra poder, se define como la capacidad de hacer, decir, expresar o ejecutar una acción. (     )
3. La unanimidad es lograr acuerdos mediante la aceptación de un reducido grupo de personas, que no tienen en cuenta las opiniones de los demás.(     )
4. El dialogo es una herramienta poderosa para expresar opiniones y puntos de vista , pero también, para escuchar las opiniones de los demás. Cuando dialogamos podemos establecer acuerdos y tomar mejores decisiones(    )
5. El poder del dialogo consiste entonces en tener en cuenta  y valorar las diferencias para construir sociedades pacificas, que persigan  el bien individual (     )

6, Explica con tus propias palabras por qué es importante utilizar el diálogo y la negociación para superar conflictos, (máximo 10 renglones)

EVALUACIÓN: 
Recuerda tomar foto de la actividad anterior de forma vertical y enviarla cuando se te indique como evidencia.

BIBLIOGRAFIA:Texto Cátedra de la paz 5° editorial Norma.

Texto Valores y Convivencia 5° Editorial Santillana.

SEMANA: 04 - Febrero: 15 - 19

   SEMANA: 04 ASIGNATURA:                                  Ética  y Catedra.                             GRADO:     5° -                    ...