SEMANA: 6 - Marzo: 1 -- 5

 SEMANA: 6

ASIGNATURA:                                 Ética y Catedra.                           
GRADO:   5° -                                  01,  02 , 03 y 04 
DOCENTE:                                      CELMIRA INÉS TORO MORALES
SEMANA: 6                                     Marzo: 1 -- 5

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Reconoce los cambios de su cuerpo y sus características físicas
-Interpreta y expresa emociones.


TEORÍA: Los cambios en el cuerpo en la pubertad.

Hablar de los cambios que experimentan las personas y darse cuenta de como se transforma su cuerpo, de manera natural , es vivir la magia extraordinaria del camino del crecimiento, reconociéndose como ser único e irrepetible.

El proceso que lleva a un niño a convertirse en adolescente genera un evidente cambio físico: su altura crece, se desarrolla la musculatura, surge vello en zonas corporales donde antes no había, etc.

La mayoría de nosotros estamos preparados para lidiar con los cambios físicos , que son parte del crecimiento. Las niñas esperan que su pecho crezca y los niños esperan desarrollar musculatura. Pero el cuerpo generalmente atraviesa otros cambios antes, durante, y después de la pubertad – y algunas veces estos cambios pueden ser muy diferentes de los que tú esperas

El desarrollo físico comienza en distintos momentos y progresa a ritmos diferentes para cada persona. Por eso, es absolutamente normal que el inicio del desarrollo, que viene de la mano con la pubertad, varíe de una persona a otra.

La pubertad: Es el período en que el cuerpo de una persona se desarrolla, pasando de tener el cuerpo propio de un niño al propio de un adulto. Sabrás que estás atravesando la pubertad por los muchos cambios que experimentarás en tu cuerpo

Cambios físicos: En la piel ,se presenta un aumento de la grasa ,la piel en la cara se observa un poco mas brillante ,el cabello mas grasoso, en algunos casos se presentan espinillas ( acné).

En el peso: Se presenta un aumento en el peso general, ( entre 7 y 9 Kg) , que se debe al aumento en el tamaño de partes del cuerpo y en que los huesos se hacen mas grandes y pesados.

La estatura : En esta se presenta un crecimiento en la altura que puede ir de los 20 a los 40 cm, entre los 10 y los 15 años en las niñas, y de 25 a 45 cm , entre los 12 y los 16 años en los niños. Es normal que empieces a crecer de manera repentina y pases un tiempo en que aparentemente , no aumenta tu estatura y luego , se presente otro estiramiento repentino.

El vello: Se presenta un aumento en el vello facial y corporal. Es normal que crezca vello facial encima de los labios a manera de bigote, vello en las axilas , brazos piernas , pubis y en los niños empieza a brotar en la barba de forma escasa y desordenada, en ciertas partes de la cara y vello igualmente en el pecho.

La postura: Se presenta un cambio en la actitud postural inclinado hacia adelante, es normal que partes de tu cuerpo crezcan, como el tamaño de los brazos o pies, que crecen primero con Relacion al tronco.

La voz: En esta se presenta un cambio en el tono y el timbre de la voz. Es normal que tu voz , se quiebre mientras estas hablando, el timbre de tu voz pasa a ser mas grueso y el tono mas grave y bajo, lo anterior puede presentarse en forma gradual o a veces de manera brusca pues tu laringe y las cuerdas vocales han aumentado de tamaño. En las niñas el timbre de la voz , se vuelve mas suave, delicado , definido y característico.

En las niñas, se presenta un aumento en la forma y tamaño de partes de su cuerpo como: en sus pechos, caderas y cintura .

En los niños: se presenta un crecimiento en sus genitales, en el pecho (tórax).y en sus músculos, hay aumento de la masa muscular y la fuerza.

Recuerda has entrado felizmente a la etapa de la pubertad y con toda alegría, dices: Me encanta mi cuerpo y aprendo a disfrutar de mi transformación.

Recuerda , que es normal que durante esta etapa sientas varias emociones como: ansiedad, miedo, tristeza, preocupación por los cambios que estas atravesando, que tengas muchas expectativas y que te falta confianza en si mismo o ( a), por esto es muy importante que construyas una imagen positiva de si mismo y aprendas a automotivarte.

Las emociones son los estados que experimentas día a día y que debes expresar a través de acciones ,gestos o palabras, ya que estas te permiten conectarte con el mundo de una manera sincera, expresar lo que sientes y mostrarte tal cual eres, como enojado, triste, alegre etc.

ACTIVIDAD: 1. Realiza un collage, con fotos que tengas desde tu infancia ,donde representes, como ha sido tu crecimiento, y como te ves en el momento. .

2. Qué momentos de estos te ha parecido que lo has disfrutado mas y por que ?.

NOTA: Sino tienes fóticos, escribe con la ayuda de tus padres, como ha sido ese crecimiento desde tu infancia, hasta la actualidad.

EVALUACIÓN: Realizar la actividad anterior, tomarle una foto solo a la actividad y enviarla cuando se te mande la información por classroom.

NOTA: Los estudiantes que no tienen conectividad, sus actividades serán recibidas por los grupos del whatsapp, en el tiempo o fecha dada para enviarlas.

SEMANA: 04 - Febrero: 15 - 19

   SEMANA: 04 ASIGNATURA:                                  Ética  y Catedra.                             GRADO:     5° -                    ...