SEMANA 25 -26 AGOSTO :9 - 13

SEMANA 25-26
ASIGNATURA:                                  ÉTICA Y CÁTEDRA
GRADO: 5°                                        501. 502, 503, 504
DOCENTE:                                         SONIA PATRICIA ZAMUDIO
SEMANA: 25-26                               AGOSTO :9 - 13 (AGOSTO 17-20  Y 23-                                                            27)

NUCLEO TEMÁTICO: EL RESPETO POR LA DIFERENCIA

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Comprende el significado de sentido de pertenencia y la importancia de practicarlo siempre.
Identifica y explica las diferentes experiencias significativas que ha tenido en la escuela.


TEORÍA: 


¿QUÉ ES SENTIDO DE PERTENENCIA?

El sentido de pertenencia es el sentimiento o la conciencia de formar parte de un grupo en el que adquirimos modelos de referencia, que influyen directamente en la formación de nuestra personalidad. Tiene su origen en la familia, ya que es el primer grupo al que pertenecemos, y está muy relacionado con la construcción de la propia identidad.

En todo grupo, las personas desarrollan lazos afectivos, se saben valoradas y comparten un conjunto de tradiciones, un pasado común, pautas de comportamiento, valores y símbolos patrios que contribuyen al desarrollo de compromisos en proyectos comunes.


El sentido de comunidad, por ejemplo, influye en la interacción social entre los miembros de un mismo colectivo, y se nutre de sensaciones tales como el arraigo, el apoyo y el sentimiento de mutualidad e interdependencia.

Esta noción general la podemos aplicar a culturas, pueblos, ciudades, barrios, agrupaciones religiosas, asociaciones profesionales, organizaciones educativas… y familias. Hay innumerables tipos de comunidades y, por tanto, un sinfín de sentidos de pertenencia, pero todos ellos tienen una piedra angular común







¿CÓMO MEJORAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA EN LOS NIÑOS?
  • Hazle saber que es aceptado por ser quien es y que no dejaréis de quererle haga lo que haga. Esto hará que sienta menos ansiedad y miedo al abandono o al rechazo.
  • Valora sus ideas y opiniones, para que se sienta tenido en cuenta. También anímale a expresar emociones y a hablar sobre las cosas que le gustan y para él son importantes (sus juguetes, sus amigos, etc.)
  • Anímale a desarrollar sus propias habilidades y capacidades, para que tenga una buena imagen de sí mismo y pierda el miedo a relacionarse.                           
  • Permítele tomar decisiones sencillas, para que deje de tener miedo o vergüenza a expresar sus ideas y aprenda a reflexionar por sí mismo y a confiar en su propio criterio.
  • Fomentar la cooperación en lugar de la competitividad, buscando juegos y actividades para desarrollar en grupo.
  • Busca actividades de grupo en las que el niño destaque. Los seres humanos podemos tener más de un grupo de pertenencia (por ejemplo: una familia, un grupo de amigos, compañeros de trabajo, un equipo de fútbol, un grupo de música, una asociación profesional o un club de deporte). Si el niño es ágil, podemos apuntarle a algún deporte. Si es creativo, podemos buscar alguna actividad extraescolar que le permita desarrollar su hobby  o pasatiempo.

https://www.criarconsentidocomun.com/el-sentido-de-pertenencia-por-que-es-tan-importante-para-nuestros-ninos-y-esencial-para-comprender-su-comportamiento/
                               


https://www.youtube.com/watch?v=as_8i92m7PA SENTIDO DE PERTENENCIA


https://www.youtube.com/watch?v=HsTVKHQUKqQ   La construcción de identidad colectiva y el sentido de pertenencia.

ACTIVIDAD: 

TODOS LOS ESTUDIANTES ( LOS QUE ESTÁN TRABAJANDO DESDE CASA Y LOS QUE ESTÁN EN PRESENCIALIDAD) DEBEN DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE ÉTICA Y VALORES DEL BLOG EN SUS CUADERNOS.
SOLAMENTE ENVÍAN EVIDENCIA DEL TRABAJO A CLASSROOM LOS ESTUDIANTES QUE NO ESTÁN ASISTIENDO A LA PRESENCIALIDAD A LA ESCUELA. LOS ESTUDIANTES QUE ESTÁN ASISTIENDO A LA ESCUELA SE LES REVISARÁ LA ACTIVIDAD EN CLASE.
1. Lee el blog semana 25-26
2. Analiza la importancia de tener sentido de pertenencia por la familia  o por un grupo
3. Escribe en tu cuaderno: Semana,  la fecha, el núcleo temático.
4. Escribe qué es sentido de pertenencia.
5. Realiza un dibujo de un grupo que estés y  que sientas sentido de pertenencia









SEMANA: 04 - Febrero: 15 - 19

   SEMANA: 04 ASIGNATURA:                                  Ética  y Catedra.                             GRADO:     5° -                    ...