GRADO: 5° 01, 02 - 03 y 04
DOCENTE: SONIA PATRICIA ZAMUDIO TRUJILLO
SEMANA: 21 JULIO: 12 -16 (Julio 21-23) SEGUNDO PERIODO
NÚCLEO TEMÁTICO: LA DIFERENCIA
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
NÚCLEO TEMÁTICO: LA DIFERENCIA
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
https://www.youtube.com/watch?v=hvk6g_QVEwM cuento iguales pero diferentes
SOMOS IGUALES PERO DIFERENTES
La diversidad es la variedad de identidades de las personas según la edad, el género, el grupo étnico, la creencia religiosa, la orientación sexual o la discapacidad. Estos aspectos permiten que los distingamos de los demás sin que esto signifique que seamos mejores que ellos. Así, la diversidad está conformada por las características que nos hacen muy especiales y que nos invitan a valorarnos y a respetarnos en esas diferencias.
Esas características particulares nos hacen únicos, pero a la vez nos vinculan a un grupo. Entonces somos indígenas, afrodescendientes, mestizos, católicos, ateos, judíos, ateos, niños, jóvenes o ancianos. Algunos podemos ver, escuchar y hablar, otros tienen diferentes capacidades en sus cuerpos, pertenecemos a distintas regiones, tenemos gustos y costumbres diferentes, somos mujeres, hombres o tenemos otras orientaciones.
Somos un gran arco iris conformado con diversos colores, pero todos somos colores. Es decir, somos diferentes pero a la vez somos únicos, pero somos iguales porque somos valiosos.
Puede que alguna vez hayas escuchado la palabra “discriminación” y no sepas muy bien qué es lo que quiere decir, con este tema aprenderás qué significa y por qué discriminar no es bueno para nadie. Nuestra Constitución, que es nuestra ley máxima, dice claramente que todas las personas que habitamos este país tenemos los mismos derechos. Esto quiere decir que por más diferentes que seamos, nunca nuestras diferencias pueden servir para que alguien o un grupo se crea superior a otro restándole posibilidades o quitándole lo que le corresponde por derecho.
Quizá te preguntes, ¿cómo siendo tan diferentes podemos ser iguales? Es una muy buena pregunta que a lo largo del desarrollo de este tema y con la ayuda de familiares esperamos responder de la mejor manera, dialogando y aprendiendo con actividades y juegos. Entre todas y todos podemos hacer un país más igualitario y solidario.
Leamos el siguiente ejemplo:
Bauti y Nahuel son hermanos gemelos, nacieron el mismo día, casi a la misma hora y sin embargo, si los conoces bien podrás ver que a Bauti le gusta el color verde, mientras que el color favorito de Nahuel es el naranja. A Bauti le gusta dormir hasta tarde y Nahuel salta de la cama apenas sale el sol. A Bauti le encanta hablar con la gente y Nahuel prefiere quedarse callado y observar. Ninguno es mejor o peor que el otro, simplemente son diferentes.
Señalar alguna diferencia como si fuera un defecto o algo que está mal, es molesto, aunque sea en tono de broma. A veces nos cuesta darnos cuenta porque no nos ponemos en el lugar del otro. Sin embargo, siempre estamos a tiempo de cambiar nuestra actitud.
Nos diferenciamos en nuestras costumbres, en nuestra forma de hablar y de pensar. En nuestros tiempos de aprender, tener una discapacidad puede significar determinada desventaja, pero que esa desventaja se vuelva un IMPEDIMENTO es algo muy distinto que podemos evitar. Todas y todos tenemos el mismo derecho a desarrollarnos sin barreras de ningún tipo.
Hay tantas formas de ser niña o niño como niñas y niños hay. No es cierto que haya juegos, ni actitudes, ni colores que sean sólo para niñas o sólo para varones. También de grandes podemos elegir estudiar y trabajar de lo que más nos guste.
Algunos creen en un solo Dios, hay muchas religiones y todos merecen el mismo respeto.
Hay muchas formas de ser familia. No hay un solo tipo de familia, sino muchos tipos de familias. Las hay con sólo una mamá o un papá, con una mamá y un papá, con dos mamás o dos papás, con abuelas y abuelos, con hermanos, sin hermanos, con mascotas, sin mascotas. Lo que hace a una familia, es el amor y el cuidado que nos damos entre todas y todos los que formamos parte de ella.
Hay diferencias en lo que tenemos, todos los niños y niñas necesitamos comer, ir a la escuela, jugar, ser cuidados y aprender. Crecer y desarrollarnos, no sólo es nuestra tarea, también es nuestro derecho. Es trabajo del Estado cuidar que todo esto se cumpla y aunque lo que tengamos sea poco o mucho, nuestro valor como personas es el mismo.
Somos de muchos colores y formas diferentes, ninguna de nuestras características nos hace superiores o inferiores a nadie. Porque ser diferente es algo común y todas nuestras diferencias nos hacen ser quiénes somos: personas únicas.
Ahora, si alguien te tratara mal o te molestara, te insultara o se burlara de ti por ser quién eres.. ¿cómo te sentirías?. Ser diferente nunca es el problema, el problema es que por ser como eres, te molesten, o te den menos oportunidades. Eso es discriminar y si te pasa, tienes derecho a pedir que se termine con esa actitud. Eso es discriminación y cada vez que sucede, todas y todos perdemos algo. Si discriminamos nos perdemos de conocer y enriquecernos con las otras personas
La constitución dice que todos los habitantes de nuestro país somos iguales ante la ley. Discriminar es impedir o en algún modo limitar un derecho a alguien, con la excusa de su color de piel, nacionalidad, edad, situación económica, género u orientación sexual, religión o estado físico, entre otras condiciones.
ACTIVIDAD:
TODOS LOS ESTUDIANTES ( LOS QUE ESTÁN TRABAJANDO DESDE CASA Y LOS QUE ESTÁN EN PRESENCIALIDAD) DEBEN DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE ÉTICA Y VALORES DEL BLOG EN SUS CUADERNOS.
1. Lee atentamente el texto del blog.
2. Analiza por qué somos iguales pero diferentes..
3. Escribe en tu cuaderno de ética y valores; Semana, la fecha, el núcleo temático.
4. Realiza un resumen de somos iguales pero diferentes.
5. Realizar un collage, donde
muestre que somos iguales pero diferentes.
EVALUACIÓN: