SEMANA: 8 Marzo: 15-- 19

 SEMANA: 8

ASIGNATURA:                                 Ética y Catedra.                           
GRADO:   5° -                                  01,  02 , 03 y 04 
DOCENTE:                                      CELMIRA INÉS TORO MORALES
SEMANA: 8                                     Marzo: 15-- 19


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Construye el concepto de decisión e identifica los pasos para la toma de decisiones.

TEORÍA:

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre varias opciones o alternativas, para resolver varias situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, personal, y  asi poder elegir una opción entre las disponibles para resolver un problema actual o personal o empresarial.  (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).
La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una .persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones  que lo ayuden a tener  la  solución con ese específico motivo.
Para tomar una decisión, es necesario conocer, y seguir unos pasos que en algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma  fácil y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden repercutir en la vida y si es en un contexto , personal, familiar o laboral,  en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema, evaluándolas cada una de las alternativas de un modo diferente  y menos propenso a aceptar riesgos. Teniendo en cuenta esta información, los investigadores han tratado de identificar los diferentes pasos  para tomar decisiones.



Pasos para la toma de decisiones




La falta de actuación en un momento concreto y tomar decisiones adecuadas, conlleva a agravar los problemas, que con el tiempo, se hacen insostenibles, y acarren en su mayoría, que estos problemas crezcan, y empeoren.

En general en el momento que tomamos una decisión, nos libramos de un peso mental, de pensamiento negativo, y nos ponemos en marcha en busca de las soluciones más óptimas, para cada situación.

Diariamente, sin darnos cuenta, tomamos cientos de decisiones, casi involuntariamente, relativas a hechos cotidianos de nuestras vidas. ¿Qué hago de comer? ¿Cómo me visto hoy? ¿A quién debo llamar? ¿Qué haré este fin de semana?

Pero en el momento que tenemos que tomar decisiones, a cerca de algo más complejo, parece como si nos quedásemos esperando que alguien las tomara por nosotros. Muchas personas, no saben cómo actuar, delante de los imprevistos y de los problemas, y se quedan paralizados.

Sigue estos simples 5 pasos para tomar decisiones, y conseguirás liberarte de un estrés constante, y tomarás la acción de inmediato.

1. Definir el problema

tomar decisiones definir problemaEl paso más importante es definir de qué se trata. Debemos poner los problemas o situaciones, en compartimentos , o cajones mentales.

Éste simple hecho te demostrará que viéndolos uno por uno, y por separado, no eran tan grandes como te imaginabas. Si piensas en todos a la vez, va a ser imposible tomar decisiones adecuadas, y que resuelvan el problema. Toma nota, por escrito, de cada una de las situaciones, y en cada una de ellas sigue por separado los siguientes pasos.

2. Analizar el problema, o situación

tomar decisiones analizarAnaliza profundamente el problema o la situación. Reúne todos los datos, documentos, e información posible.
Escribe ¿Cómo ocurrió? ¿Por qué? ¿A quién afecta? ¿con que elementos cuento para analizarlo?
Una vez analizada la situación, y hecha la recolección de datos, información y documentos, debes evaluar las alternativas.

3. Evaluar las alternativas

Escribe en tu informe, las diferentes alternativas que tengas a tu alcance. No dejes ni una por anotar, aunque ésta te parezca irrelevante, es decir sin importancia, pues a veces las alternativas más interesantes, son las que no tuvimos en cuenta, y las que luego, sino tenemos en cuenta suelen conllevar expresiones como “ya lo había pensado, sin embargo no lo tuve en cuenta”.

4. Elegir una alternativa

tomar decisiones elegirEn el momento que tengas todas las alternativas posibles anotadas, llega el momento de la elección.
Analiza una por una las alternativas, anotando los pros y los contras de cada una de ellas. Lo mejor y lo peor que puede suceder al tomarla.
Descarta las que te parezcan menos apropiadas, pero insisto en que antes debes haberlas analizado profundamente.
Elige la alternativa que mejor te parezca para la resolución de cada situación, y márcate unas metas para ir siguiendo una estrategia exitosa.

5. Toma la decisión

tomar decisiones actuarLlega el momento de tomar decisiones. El hecho de haber realizado los pasos anteriores, te lleva a ver la situación, o problema , de otra manera, con otros ojos, y por el camino, se habrán aclarado muchas dudas, incluso puede que algunas de las situaciones, por el mero hecho de haberlas definido y analizado, dejen de ser un problema para ti.

Pasa inmediatamente a la acción, con las fechas y los movimientos que anteriormente ya marcaste en tu plan de metas.. Anota los pasos que vas realizando, y sus resultados.
Muéstrate activo, entusiasmado y conviértelo en un reto diario de crecimiento a nivel personal familiar y escolar.
Tomar decisiones, es una tarea que debes realizar concienzudamente, (conscientemente) y al practicarlo, y ponerlo en acción, y adquirir experiencia, cada vez te será mucho más fácil, y de hacerlo a menudo, se convertirá en un buen hábito, que sin darte cuenta, te ayudará a tomar decisiones de forma más rápida, más eficiente, y a que los resultados sean más efectivos y positivos.

ACTIVIDAD: Después de leer y repasar el tema tratado, hacer la siguiente actividad.
1. Realiza un mapa conceptual , donde hagas un resumen de forma breve, sobre el tema tratado, recuerda es: Que es la toma de decisiones y los 5 pasos que se tienen en cuenta para tomar una decisión.
2. Escribe cual fue la decisión mas acertada que has tenido que tomar y por que?.

EVALUACIÓN: Realizar la actividad anterior en tu cuaderno de Ética y Catedra, tomarle una foto solo a la actividad y enviarla cuando se te indique la información por classroom. Esta actividad tendrá como valoración 5 puntos.

NOTA: Los estudiantes que no tienen conectividad, sus actividades serán recibidas por los grupos del whatsapp, en el tiempo o fecha dada para enviarla

Bibliogafia:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_decisiones
  • https://www.tiposde.com/toma_de_decisiones.html
  • https://www.buk.cl/blog/que-implica-la-toma-de-decisiones



SEMANA: 04 - Febrero: 15 - 19

   SEMANA: 04 ASIGNATURA:                                  Ética  y Catedra.                             GRADO:     5° -                    ...