GRADO: 5° 01,02 , 03 y 04
DOCENTE: SONIA PATRICIA ZAMUDIO TRUJILLO
SEMANA: 17 Mayo: 24 --28
TEORÍA:
¿Qué es Responsabilidad ?
Una definición de responsabilidad señalada por la RAE, se refiere a que ésta es una habilidad de los seres humanos para reconocer y medir las consecuencias, de un acto,o situación que realizó en plena conciencia y libertad. Por otro lado, es la persona que dirige una actividad.
En la mayoría de los casos, esta viene marcada por un rol,u obligación en un cargo o una circunstancia, un ejemplo de ello puede ser un puesto de trabajo, familia o escuela etc. De la misma forma, un gesto de responsabilidad es tener la capacidad de cumplir con los compromisos que la sociedad impone.
¿Para qué nos sirve ser responsables?
Ser responsables nos aporta muchos beneficios. Te puede ayudar a conseguir tus objetivos y metas en cualquier ámbito de tu vida. La responsabilidad te permite crear valores y te ayuda a dirigir de manera ordenada tu vida. Ser una persona responsable nos ayuda a:
- Ser más honestos: Cuando nos proponemos a decir la verdad, y cumplir nuestras promesas, las personas que nos rodean nos van a creer y nos van a ver como una persona honesta.
- Ser más autónomos: Asumir las consecuencias de nuestros actos, nos ayudará a decidir mejor.
- Ser personas más confiables: Al ser responsables, nos ganamos la confianza de los otros. Pero lo que es más importante, es ganar la confianza en nosotros mismos. Hacer lo correcto, nos hará sentir bien. Y aunque nos equivoquemos, estaremos satisfechos porque sabemos que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido.
El valor de la responsabilidad
La responsabilidad se enseña desde la infancia. Tanto en las familias como en la escuela, se busca educar en valores.
Este es uno de los motivos por los que en nuestra sociedad, se valora la responsabilidad de una forma tan positiva. Por que nos proporciona seguridad, confianza y estabilidad.
¿Cómo puedo ser más responsable?
Si quieres cumplir con tus propósitos, tus obligaciones y compromisos, lo que necesitas es, en gran medida, predisposición y motivación. Sigue estas pautas para conseguirlo:
- Ponte metas: Es importante conocer para qué y por qué hacemos las cosas.
- Objetividad: Elabora una lista de las cosas que dependen de ti y puedes controlar.
- Rutinas: Si te cuesta mucho esfuerzo “ponerte”, una meta, es mejor que te organices. Si tienes una rutina, sabrás lo que tienes que hacer en cada momento.
- Recompensate: . Si has conseguido lo que te habías propuesto, ¿por qué no reconocértelo?. Es tu momento, date un autoestimulo.
- Se sincero contigo mismo: ¿Has fallado?, ¿estaba en tu mano que el resultado hubiera sido otro?. Hazte responsable, asume las consecuencias y analiza, ¿qué podrías haber hecho de otra manera?, ¿cómo lo mejorarías en otra ocasión?.
- Comparte tus planes: . Coge a tu hermano, tu madre o tu mejor amigo y cuéntale lo que vas a hacer, cuándo y como… además, hazle saber que esperas que te pregunte como vas? . ¡Ya no tienes escapatoria, hay que cumplir!.
- Operacionaliza: Esto significa que las cosas que tu puedes asumir como responsabilidad son actos. Por ejemplo, recoger tu habitación, entregar un trabajo, ayudar en los trabajos en el hogar ,preparar una actividad, o evaluación etc., Son conductas concretas que puedes asumir como responsabilidad y que debes cumplir.
EVALUACIÓN:Repasa muy bien el tema sobre la responsabilidad , para que puedas dar aportes de este en la próxima clase,y en la cual se despejaran algunas dudas que tengas.